-->

¿Quieres vivir y trabajar en Canadá? Estos son los requisitos

author photo 14:53

Desde el Consejo Regulador de Consultores de Inmigración de Canadá (ICCRC) se han propuesto distintos planes que pueden permitir a latinoamericanos vivir y trabajar en Canadá. Cabe mencionar la posibilidad de transformaciones en estas estrategias a raíz de la pandemia por covid-19. 

Las maneras en que se puede recibir la residencia en Canadá son diversas, principalmente debido a que es una confederación, así que cada provincia cuenta con leyes o requisitos distintos.

emigrar-canada-requisitos-visa

Requisitos para trabajar en Canadá

Lo primero que necesitarás es un permiso de trabajo el cual puedes adquirir de dos maneras:

La primera es a través del empleador, indicando que necesita un trabajador extranjero, dicho permiso se llama Estudio de Impacto de Mercado de Trabajo.

Por otro lado, existen convenios comerciales entre países que permiten aspirar a empleos sin necesidad del permiso mencionado anteriormente. Esto varía de acuerdo con el país, por ejemplo, Colombia cuenta con acuerdos que brindan esa posibilidad a sus ciudadanos.

Requisitos para residir en Canadá

Algo sumamente necesario a la hora de aspirar a una residencia es el idioma, el cual suele variar entre Francés e Inglés de acuerdo a la provincia. 

Como segundo punto, es importante ser menor de 35 años de edad, lo cual no es una norma, sin embargo, es cierto que el gobierno facilita más el proceso a personas con esa característica.

En cuanto a los perfiles profesionales u ocupacionales que buscan en Canadá se centra principalmente las labores técnicas como ingenieros u operarios de maquinarias. Además de esos, es complicado ser aceptado si se cuenta con alguna enfermedad crónica, debido a que no le conviene al gobierno canadiense tener que pagar los tratamientos médicos que esta implique.

Por último y obvio que parezca, es requisito no tener antecedentes penales graves. Revisa las consideraciones de parte del gobierno canadiense, pues algo como conducir en estado de alicoramiento no es grave en Colombia pero en Canadá sí lo es.

Programas para vivir y trabajar en Canadá

Quebec

Quebec es una provincia canadiense que recluta bastantes trabajadores latinoamericanos, puedes revisar sus requisitos y convocatorias en la página web de Inmigración, la cual está en francés e inglés. 

Inversores canadienses

A partir de los Tratados de Libre Comercio existen modos de emprender en Canadá siendo extranjero, con requerimientos relacionados con la cifra de inversión. 

Cuídate de las estafas

Ten siempre presente que solo los funcionarios autorizados de las embajadas, consulados y altos comisionados de Canadá son quienes pueden darte o negarte la visa canadiense. Revisa los formularios y guías disponibles en la página web del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá.

Otro ítem que te ayudará a no caer en estafas es que las oficinas canadienses donde puedes obtener la visa nunca te pedirán consignaciones bancarias o transacciones mediante empresas privadas. (Lee también: Alemania ofrece becas para Latinos y te paga por estudiar en su territorio)