-->

Ingeniero colombiano crea surfactante natural que limpia los derrames de petróleo

author photo 9:56

La contaminación por derrames de petróleo en el agua hace que cada vez sean más los químicos importados para lograr la eliminación de los  hidrocarburos derramados, y aunque los químicos tratantes hacen un favor con la limpieza, no dejan de ser químicos y afectan el medio ambiente.  Por esta razón  y  sumando a esto, el accidente medio ambiental que se vio en julio  del 2020  en la laguna de Puerto Asís en el departamento de Putumayo cuando varios litros de diésel la contaminaron creando una capa espesa sobre el agua.

El investigador colombiano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Duvanis Herazo Navajas quien es ingeniero y magister en  ciencias y biotecnología, por medio de los extractos de cítricos y coco  desarrollo un surfactante de origen natural que se  puede aplicar  en suelo firme como en cuerpos de agua, ya sean quebradas, ríos o mares a mas de 10 metros de profundidad.

ingeniero-colombiano-crea-surfactante-natural-limpia-derrames-petroleo

"Es una mezcla de  surfactantes y solventes que cuando entran en contacto con el petróleo ayuda a que este se descomponga en estructuras mas sencillas, y ahí las bacterias nativas presentes en el medio ambiente lo degradan" explicó el investigador.

El  tiempo de descomposición del petróleo en la laguna fue de dos semanas, no obstante se hizo una prueba reciente en el parque industrial cercano a Bogotá donde el derramé de petróleo se presento en una alcantarilla donde por la condiciones tan frías del agua se dificultó la descomposición del petróleo y a pesar de esto también se obtuvo un buen resultado.

Cuidar el medio ambiente es compromiso de todos, concientízate y crea conciencia cambiando tus hábitos diarios, recicla, no desperdicies el agua, no arrojes basura y trata de ser lo menos despilfarrador con el gasto de tus servicios de energía eléctrica. ¡Tener un mejor planeta depende de ti!  (Lee también: Colombiano lleva luz a millones de personas de bajos recursos en el mundo)