-->

¿Qué es la formación docente o capacitación docente?

author photo 10:16

Una de las profesiones más respetadas en el mundo es la docencia, desde nuestra primaria hasta el último escalón educativo que es el doctorado, aprendemos los diferentes conocimientos por medio de un formador que imparte su conocimiento a través de un aula de clases o una computadora de forma virtual.

Si eres un pedagogo debes vivir continuamente capacitándote por que el conocimiento vive actualizándose todos los días, las diferentes teorías y los diferentes métodos de enseñanza viven cambiando continuamente.

formacion-docente-capacitacion

¿Qué es la formación docente o capacitación docente?

La capacitación docente o la formación docente trata de las diferentes políticas y procedimientos planeados para preparar a maestros potenciales dentro de los ámbitos del conocimiento, habilidades, comportamientos y actitudes, cada uno de estos indispensables para cumplir sus funciones eficazmente en el aula de clases y la comunidad escolar.

Teóricamente la formación docente puede ser concebida y organizada como un perfeccionamiento continuo, normalmente es dividida en la siguientes etapas:

  1. Capacitación docente inicial: Un curso anterior al trabajo de docente responsable de una sala de clases.
  2. Iniciación: proceso en el cual se adquiere conocimientos y respaldo durante los primeros años de aprendizaje o el primer año en una escuela particular.
  3. Desarrollo profesional: proceso dentro de la sala de clases para profesores en práctica.

Díaz Barriga detalla que la capacitación docente puede ser vista desde 3 diferentes perspectivas: tecnología conductista, que trata de los medios que apoyan la labor docente; la perspectiva constructiva, enfocada al sujeto y la búsqueda profesional del conocimiento; y la perspectiva crítico reflexiva, es la que el maestro es autocrítico de su profesión.

Si eres docente y quieres seguir avanzando en tus conocimientos te recomendamos hacer una maestría en educación, que es la que busca formar docentes o profesionales como investigadores para ejercer los diferentes niveles del sistema educativo, ya sea en entidades del sector oficial o del sector privado. (Lee también: Cursos online gratis de Educación)