-->

¿Qué es el Cohousing?: Viviendas colaborativas para envejecer acompañado

author photo 15:41

Esta es una nueva tendencia que nos ha marcado. El cohousing consiste en un alternativo estilo de retiro, viviendas colaborativas para envejecer acompañado.

Esta es una tendencia que ha marcado la diferencia, pues los gobiernos preocupados por sus adultos mayores han notado problemas en la soledad y el aislamiento que se vive en la tercera edad. Con este nuevo proyecto de viviendas se pretende dar longevidad y crear redes de apoyo.

cohousing-viviendas-colaborativas-envejecer-acompañado

¿Qué es el Cohousing?

Cada vez más adultos lo están tomando como una opción. Se trata de un proyecto de viviendas colaborativas donde el propósito principal es sacar de raíz la alienación y el aislamiento que nos han traído los años. Vivimos en una sociedad donde no conocemos a los vecinos a pesar de que la única separación es un muro, esto sucede demasiado dentro de las grandes ciudades.

Se generan comedores, actividades y servicios comunes, con el fin de invitar a las personas a compartir más con sus cohabitantes. Además de bajar el nivel de gastos, divertirse y sentirse menos en soledad.

¿Juntos pero separados?

Cada persona cuenta con su espacio, pero además tienen acceso a una serie de salas, bibliotecas, zonas verdes, huertas, etc. Todo depende del lugar y la persona que las diseñe, se han pensado para compartir sin invadir.

Se pensó para compartir con personas contemporáneas a nuestra edad y vivir en comunidad sin perder el sentido de la intimidad. Con esta iniciativa se puede evitar una clásica residencia de gente mayor o más personas desinteresadas. Según algunas encuestas hechas alrededor de los hogares de adultos mayores, casi todos viven en un apartamento alienados con su pareja y no se ven trasladándose a un geriátrico. ¿Qué pasaría si no tienen quién les brinde un primer auxilio?

Pautas dentro del sistema

Pueden convivir personas de cualquier edad, pero están llenas de adultos mayores. ¿La respuesta? es más seguro para ellos generar en la comunidad lazos de confianza y relaciones personales para disfrutar al máximo posible el retiro.

Varios países lo están implementando de manera autónoma, así todos conviven con gente de su entera confianza y cerca de los allegados. Los servicios comunes son la mejor parte, pues es donde se genera la conciencia del otro.

¿El origen?

Es una idea que se ha fecundado desde los años 70. Algunos habitantes de los países nórdicos decidieron proponer y vivir en pequeñas comunidades con el fin de compartir las demandas cotidianas. Lo que diferencia este estilo de vida al concepto de cohousing, es la independencia con la que sus usuarios viven la economía y tienen su espacio.

En los años 80, los adultos mayores vieron como sus necesidades eran distintas, así que se crearon para ellos las comunidades senior. Cada quién tiene la privacidad de su hogar en pareja, pero los espacios comunes incluyen toda clase de actividades y asistencia médica.

Muchos países han generado a su manera y según sus necesidades estos espacios, pero vemos como todos consiguen llegar al mismo punto generando solidaridad y una calidad de vida mayor para las personas de la tercera edad. (Lee también: En pueblo de la India sus habitantes vegetarianos superan los 100 años de edad)