-->

Cambia el Kilogramo: Aprueban la redefinición de esta unidad

author photo 16:05

En el año 2018 se anunció el cambio de algunas unidades de medida por parte de El Comité Internacional de Pesos y Medidas

En Versalles, Francia, se celebró el comité N° 26 en 2018. En esta conferencia General de Pesos y Medidas, se hizo una votación por el cambio de la unidad kilogramo ¿La razón?, ya no será necesario la dependencia de un objeto material, se trata ahora de un valor que se establece con base a una constante física de la naturaleza.

Kilogramo-unidad-redefinicion

Cabe aclarar que lo que cambia es la definición de esta medida, no su uso. A partir de ese momento, quedó vinculada con la constante de Planck. Este concepto hace parte de la física cuántica y su función es establecer proporciones de energía y frecuencia. "El kilo es una unidad de medida basada en un artefacto físico"  dice Thomas Grenon, director general del Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos en francia. 

El trozo de alienación de platino e iridio, es denominado Grand K es lo que quieren reemplazar por un cálculo a partir de constantes físicas. Se cambia porque a pesar de que el objeto existe por largos periodos de tiempo, su masa puede variar; lo que no es bueno para los niveles de precisión que necesitamos hoy en día.

También se anunció en ese año el cambio de otras unidades básicas como lo son: el amperio, el kelvin y el mol. Dicen que la definición de mol será mucho más sencilla y se hacen estas adaptaciones para ir a la vanguardia de las tecnologías de este siglo. 

" Las nuevas definiciones de amperio y kelvin mejorarán significativamente la precisión con la que se pueden realizar mediciones de temperatura eléctrica y radiométrica", Oficina Internacional de Pesas y Medidas. (Lee también: Libros de Física en pdf para descargar gratis)