-->

Medellín inaugura unidad forense para investigar delitos de maltrato animal

author photo 15:46

En el 2018 la ciudad de Medellín, diariamente se recibían al menos dos quejas relacionadas con la violación a la ley 1774 de 2016, que habla acerca de las penalizaciones que conlleva la vulneración la fauna doméstica.

Aún contando con esta ley y la constante operatividad e inspección por parte de la policía ambiental se frecuentaban especies víctimas de maltrato animal en Medellín. Parece que la imposición de condenas eran nulas, pues cierto porcentaje de personas persistía en romper de la ley. De igual manera, las investigaciones de la Fiscalía no tenían una unidad que permitiera determinar el origen del maltrato o el indiciado.

Para la correcta condenación de seres sintientes, Uniremington anexó al departamento de medicina veterinaria la única unidad forense veterinaria de Colombia. La intención principal es la correcta penalización contra el maltrato animal.

medellin-unidad-forense-delitos-maltrato-animal

Esta unidad se encuentra ubicada en la clínica veterinaria de Santa Helena y fue dispuesta a la Fiscalía el cuerpo policial y cada una de las alcaldías del Valle de Aburrá con la intención de determinar las causas del maltrato y en caso de muerte, sus factores específicos.

"Cuando hay un delito se tiene que investigar a fondo, judicializar culpables y llevar el proceso hasta las últimas consecuencias. Ahora falta la decisión de la Fiscalía de montar unidades especializadas de delitos contra animales.", aseguró Ramón Acevedo, un concejal que espera que la ciudad de Medellín sea pionera en la defensa de los animales.

¿Las capturas y las condenas?

De todos los delitos en contra de los animales y las quejas de animales peligrosos, la ciudad de Medellín reportó más de 45 millones en multas; sin embargo, no se vio la estipulación de ninguna condena, una situación que ciertamente disgusta a las personas que protegen los derechos de los animales. Movimientos que se hicieron más fuertes luego de que en Estados Unidos condenarán a Radoslaw Czerkawski a 10 años de prisión por inenarrable maltratos a su mascota.

"Va a reducir la impunidad porque la autoridades atienden los casos de maltrato, pero sin las herramientas para determinar si un hecho es grave, si hay dolo, las culpabilidades; esta unidad aportará el acervo probatorio de los delitos violados de la ley 1774 de 2016", dice Julio César Aguirre, al referirse a la inauguración de la unidad forense animal.

Conservando la cadena de custodia, pueden examinar órganos internos y externos de los animales, cuando ingresen a la unidad. Cuenta además con el apoyo de imagenología forense, quienes han determinado un procedimiento parecido al de los humanos para la investigación a fondo. (Lee también: Gobierno francés otorga a perros y gatos derechos de un ser vivo)