-->

Comida gratis y saludable para todos, «La revolución huertas urbanas»

author photo 14:52

"Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes  alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los su alimentación a fin de llevar una vida activa y sana"

- Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura

huertas-urbanas-todmorden-west-yorkshire-inglaterra

Huertas Urbanas

Realizar una huerta urbana, ciertamente es un proyecto que cambia varios aspectos de la vida cotidiana; puesto que es una forma de transformar el ambiente y la sociedad, a la par al estado en el que se encuentran. Un proyecto de huerta urbana tiene la capacidad de combatir dentro de una comunidad, la malnutrición, el hambre, la contaminación y el cambio climático; paralelo, que transforma la solidaridad y ayuda a restablecer las ciudades.

Todmorden, Pueblo llenos de huertas Urbanas "ciudades comestibles"

Desde los foráneos, hasta los provenientes de este pueblo, pueden comer gratis de manera saludable. Todmorden, un pueblo de West Yorkshire-Inglaterra, es casi que autosuficiente cuando de alimentos naturales se trata; desarrollaron políticas que lo convirtieron en un pueblo comestible. La iniciativa de sus habitantes, se basa en cultivar alimentos en espacios públicos, con el objetivo de que todos los cuiden y así mismo puedan comer de ellos.

Con una red aproximada de 280 voluntarios, este pueblo ha conseguido promover los agricultores locales, implantar esta iniciativa en jóvenes y  abastecerse a lo largo del año. La organización que se ha planteado, dicta que dos mañanas al mes algunos de sus habitantes se dediquen al cuidado de los cultivos en toda la ciudad

¿Colombia cuenta con huertas urbanas?

En algunas ciudades de nuestro país existen jóvenes criados en el campo, que al volver se encuentran con una triste realidad; las fincas de cultivos se han convertido en vacaciones campestres para los capitalinos y los consumidores. Sí, ha crecido el negocio del turismo pero ¿el conocimiento ancestral qué? La iniciativa de algunos jóvenes promueve las huertas con el objetivo de autosostener una comunidad y no de lucrarse, el lugar donde se presenta el primer problema. Estos proyectos emergentes no cuentan con recursos estatales o gubernamentales, así que de 3 personas haciendo auto sustentable una comunidad de miles, presenta problemas.

Estos proyectos emergentes día con día asumen retos económicos para cumplir sus objetivos; además de tener que enseñar a las personas a regresar por sus raíces. El turismo sería una buena manera de monetizar estos proyectos y también de prender conciencias, así más personas día a día se sumarán.

Cultivos en espacios públicos

Los Ángeles tiene esta iniciativa liderada por Ron Finley, quién tiene una charla en TED acerca de su propósito. Afirma que la obesidad en los barrios marginales de Los Ángeles es gracias a los bajos costos de las comidas rápidas y es mayor que la de Beverly Hills que se encuentra a 15 kilómetros de distancia; también habla sobre la cantidad de terrenos baldíos en Los Ángeles que pueden llegar a proporcionar alimentos a las personas aledañas.

Su proyecto se llama: L.A. Green Grounds y puedes visitar aquí su página web. Ya ha logrado llegar a algunas comunidades convirtiendo a las personas en seres más solidarios y sustentables:

"Quiero sacar a los chicos de la calle, que conozcan la alegría, el orgullo y el honor de cultivar su propio alimento"

-Ron Finley
Huertos en España y Guerrilla Garden
huertas-urbanas-todmorden-west-yorkshire-inglaterra

España es otro país que intenta tomar en sus manos esta iniciativa; aún teniendo diferentes puntos de vista. hay ciudadanos que tienen opiniones acerca de que estos proyectos, dicen hacen invasión al espacio público y les restan zonas comunes.

Finalmente, hay otros proyectos que debemos recalcar como Guerrilla Garden, quienes han tomado la iniciativa con sus armas. Estas armas constan de palas, bombas de semillas y rastrillos; van por las calles intentando hacer huertas urbanas y atacando toda maceta, jardín o plaza de las ciudades.

Para concluir, debemos decir que al día de hoy, hay millones de personas que sufren de desnutrición crónica; en especial, los niños menores de cinco años, quienes pasan una cifra de 161 millones. Hay mas de 500 millones de personas que sufren de obesidad, la nutrición mundial decae cada vez más a la par con la economía; todas estas cosas generan una desigualdad incalculable.

Hay muchos proyectos nacionales e internacionales que necesitan ser impulsados, las huertas urbanas no solo clamarian el hambre, una sociedad autosustentable hace del mundo un lugar mejor para cada uno de nosotros. (Lee también: Proponen que sea requisito plantar un árbol para graduarse de la Universidad y el Colegio)