-->

Crean el riñón biónico, adiós a la máquina de hemodiálisis

author photo 15:34

"Científicos estadounidenses preparan un riñón artificial con filtros de silicio y células vivas, que podrá ser implantado a los pacientes renales liberándolos de la máquina de hemodiálisis"

Este innovador producto está a punto de entrar en su fase de pruebas en humanos, se mezclaran elementos electrónicos y organismos, tendrán una dimensión parecida al de los órganos cuya función asumirá y supondrá una gran mejora para la salud de aquellas personas que deben conectarse varias veces a la semana a una máquina de hemodiálisis porque sus riñones no funcionan adecuadamente.

En el proceso de hemodiálisis, la sangre del paciente circula a través de un filtro que elimina desechos, minerales y líquidos innecesarios; la sangre así tratada se devuelve a su cuerpo ayudando a controlar la presión arterial y a mantener el equilibrio adecuado de sustancias químicas, como el sodio y el potasio.

www.libertadypensamiento.com

El riñón biónico que se está desarrollando en universidades de EE.UU dentro del "Proyecto Riñon", PR, (https://pharm.ucsf.edu/kidney), filtrará la sangre del paciente con deficiencia renal de forma continua en vez de requerir visitas a un hospital que duran de 3 a 5 horas y desde dentro del cuerpo, ya que se implantará en la persona con deficiencia.

Este pequeño riñón bioartificial destinado a tratar la "enfermedad renal en etapa final" ESRD, (por sus siglas en inglés), brindará una nueva esperanza a aquellos pacientes cuyos riñones no pueden cumplir con las necesidades de su cuerpo y están a la espera de recibir un trasplante, de acuerdo con los impulsores de este proyecto.

"Estamos creando un riñón bio-híbrido que tiene la capacidad de imitar al riñón, capaz de eliminar suficientes productos de desecho como para que el paciente pueda prescindir de la diálisis" dice el doctor WilliamH. Fissell IV, nefrólogo del centro médico de la Universidad de Vanderbilt, VU.

CÉLULAS VIVAS EN ANDAMIOS DE SILICIO

Este dispositivo artificial implantable quirúrgicamente incorpora un microchip de silicio que funciona como un filtro, así como células renales vivas y de acuerdo con este nefrólogo, "funcionara bajo el impulso del corazón del paciente, filtrando la corriente sanguínea que lo atraviesa".

Tendrá componentes biológicos y tecnológicos y tendrá el tamaño de una lata de refresco pequeña o una taza de café, como para que pueda ser implantado en el cuerpo de una persona.

"La clave de este riñón biónico es su microchip, en el que se utilizan los mismo procesos de la nanotecnología del silicio, que fueron desarrollados por la industria de la microelectrónica para los computadores y equipos informáticos", según fissell.

Fissell y su grupo utilizarán células renales con vida que van a crecer sobre y alrededor de los filtros de microchips, con el objetivo de que puedan emular las acciones naturales de los riñones, según la Universidad de Vanderbilt. (Lee también: Buenas noticias para la humanidad Médicos descubren la cura para el Vitiligo)