-->

Cuba empieza a entregar gratuitamente la píldora preventiva del VIH

author photo 15:42

Una de las enfermedades que más causa muertes en el planeta es el VIH que en su etapa avanzada se conoce como SIDA, es muy contagiosa y por el momento no tiene una cura total para su total eliminación del cuerpo. El tratamiento de esta enfermedad conlleva a gastos económicos muy elevados y pocas personas pueden sostener un tratamiento en la actualidad, por eso el gobierno cubano ha iniciado la entrega gratuita de una píldora preventiva del VIH a las personas más expuestas a este virus.

El medicamento de profilaxis preexposición (PPrE) se entregará a las personas con mayor riesgo de contraer el virus, en el marco de un programa en fase de pruebas.

www.libertadypensamiento.com

Cuba empezó el pasado 6 de marzo a entregar gratuitamente las píldoras de profilaxis preexposición (PPrE) que previene el contagio del VIH en personas sanas, en el marco de un proyecto que todavía está en fase de pruebas.

"Lo consideramos como una terapia combinada con el fin esencial de cambiar comportamientos de riesgo" dijo Nuria Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/sida y hepatitis. De igual manera, Pérez Castro precisó que el medicamento será entregado aquellos individuos que tengan más riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana.

Según los expertos, la PPrE puede disminuir en más de un 90% el riesgo de contagio en aquellas personas que estén expuestas al VIH en el caso de que consuman la píldora diariamente. No obstante, se recomienda el uso adecuado del preservativo para evitar contraer esa y otras enfermedades de transmisión como la gonorrea y la sífilis.

El programa experimental, obra de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se empezó en marzo en el pueblo de Cárdenas, al norte de la isla, donde existen 234 personas con VIH y anualmente se registran 30 nuevos casos. Por el momento 28 personas que cumplieron con los requisitos recibieron la mencionada píldora sin ningún valor alguno. (Lee también: Crean condón que cambia de color si detecta enfermedades)

FUENTE: ACTUALIDAD RT