-->

Guatapé: Primer municipio en prohibir el icopor en Colombia

author photo 15:56

Uno de los problemas que afecta a toda la humanidad a nivel mundial y pone en riesgo la supervivencia de las demás especies en el mundo es la contaminación ambiental, uno de los materiales que más afecta las diferentes especies son del plástico y el icopor que en la mayoría de casos es de único uso y lamentablemente en casi todas las ocasiones después de su utilización termina en las diferentes fuentes hídricas afectando a las especies marinas.

En Colombia las restrcciones son muy pocas con el poliestireno y el polipropileno por la falta de conciencia en las diferentes instituciones del estado y en los líderes elegidos por los pueblos. Pero no todo puede ser igual y en Guatapé, un municipio de Antioquía han hecho la diferencia aprobando una medida con la que se busca eliminar el poliestireno expandido (eps) papeles parafinados, pitillos, vasos, mezcladores de plástico y/o polipropileno. Quienes cumplan esta medida serán beneficiados con estímulos e incentivos por la Alcaldía.

www.libertadypensamiento.com

Guatapé es una de las principales preferencias turísticas del departamento de Antioquia. Se estima que este municipio recibe anualmente cerca de un millón de visitantes. Ese boom turístico se traduce, también, en cuestiones no tan agradables como la contaminación, principalmente de plástico e icopor.  Esta realidad fue la que motivó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha proponer ante el Concejo Municipal una medida drástica sobre estos elementos: Prohibirlos.

Esta medida, consagrada en el acuerdo 08 del 27 de mayo de 2019, fue adoptada por la Alcaldía de Guatapé, institución encargada de motivar a una buena práctica con distribuidores y comerciantes.

El objetivo de esta iniciativa es que estos materiales se eliminen en comerciantes y distribuidores de la región en sus diferentes compras y ventas, con el fin de cuidar la salud ambiental del territorio, procurar la salud de los habitantes y alargar la vida útil del relleno sanitario de Guatapé.  Esperamos que este post te ayude a tomar conciencia y buscar nuevas alternativas ambientales que ayuden a mejorar la salud ambiental de tu territorio. (Lee también: Empresa colombiana inventa platos biodegradables que germinan al desecharlos)