-->

Dia oscuro para el medio ambiente, Cámara de Representantes aprueba el fracking en Colombia

author photo 11:49

Colombia amanece con una noticia triste, no solo para los ambientalistas, sino también para las personas que protegen a toda costa los recursos hidricos, un método de extracción de petróleo que afecta drásticamente el medio ambiente fue aprobado en la Cámara de Representantes. Aunque en campaña el Presidente Iván Duque anunciaba que en su gobierno no se haría fracking, su decisión cambió y finalmente lo agregó en su Plan Nacional de Desarrollo.

Con el nombre de "exploración y producción de yacimientos no convencionales", numeral 2, objetivo 1 del capítulo IX del PND, el fracking, (técnica de estimulación o fracturación hidráulica) fue agregado en el documento final que el gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República.

www.libertadypensamiento.com

Este apartado, con aprobación en la Cámara de Representantes, dice que el Ministerio de Minas y Energías tendría la capacidad de estudiar y ejecutar este método de extracción de crudo en Colombia.

"El MinEnergía estudiará la viabilidad de la exploración y producción de yacimientos no convencionales. Para ello, conformará una comisión de expertos independientes y multidisciplinaria que evaluará recomendaciones. Además, la Agencia Nacional de Hidrocarburos adelantará estudios liderados por expertos independientes, para actualizar, profundizar y complementar el conocimiento técnico de la exploración y producción de estos recursos, así como los impactos ambientales y sociales asociados con el desarrollo de esta actividad" dice en el PDN.

Este "Mico" generó revuelo en la Cámara de Representantes especialmente por el congresista antioqueño del Partido Liberal, Julián Peinado, quien sustentó con investigaciones y estudios los perjuicios de este mecanismo para el medio ambiente y la salud.

"Pretendemos eliminarlo de las bases del PND, el fracking produjo sismos en EE.UU, en ocho de sus estados y tiene afectadas las propiedades. Tiene la capacidad de dañar las placas tectónicas o de activarlas. Y ni hablar de los temas de salud, son químicos tóxicos en un 75%, dicho por la Asociación de Médicos de Massachusetts", dijo el senador Julián peinado en la plenaria.

En la opinión de algunos colombianos consultados acerca del fracking, el descontento es inmenso, no solo porque mediante las técnicas tradicionales se han contaminado fuentes hídricas y mas aún con técnicas peligrosas donde se emplean recursos que le son mezquinos a poblaciones vulnerables como La Guajira y zonas desprotegidas que tienen un alto déficit de accesibilidad a los recursos hídricos. Se estima que para la producción continua, en tan solo un mes se requerirían mas de 23 millones de litros de agua para el desarrollo de la operación.

Cabe mencionar, que en países europeos como Francia, Alemania, Austria, suiza y bélgica existen restricciones fuerte incluso en algunos de estos países están prohibidas estas prácticas; en Colombia y otros países latinoamericanos se ha visto esta práctica como una alternativa viable. De acuerdo a las investigaciones y pronunciamientos los bloques para este tipo de explotación se encontraran en departamentos de Santander, Cesar, Huila, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. (Lee también: Colombia "El país más desigual en acceso a la tierra en Latinoamérica")