-->

Lo que debe saber si esta reportado en Datacredito

author photo 11:40

Aparecer reportado en datacredito supone una carga emocional a los estados de ánimo financieros de cualquier persona, algunos lo consideran como muerte en la vida crediticia o el cierre total de las entidades crediticias a sus aspiraciones de crédito bancario, sin embargo, en ocasiones, estar anotado en estas centrales de riesgo también puede considerarse como una situación positiva, en la realización de este post trataremos de desmentir los mitos que abarcan las situaciones financieras relacionadas con datacredito.

Son ocho puntos claves que deben ser leídos atentamente, antes que inicies tu vida crediticia debes tener en cuenta que las centrales de riesgo no son condiciones de purgatorio a nuestra vida crediticia, sino de entidades privadas que poseen bases de datos que registran las operaciones y el comportamiento crediticio de las personas naturales y jurídicas, entre estas empresas sobresale DataCredito, CIFIN y Procredito. En el siguiente listado aparecen ciertas preguntas e inquietudes que ustedes pueden analizar y evitar pérdida de tiempo en entidades financieras que le prometen créditos y luego le devuelven los documentos por aparecer en las centrales de riesgo.

www.libertadypensamiento.com

¿Un reporte en las centrales de riesgo es igual a la muerte financiera?

Depende, los reportes son anotaciones a su historial financiero que determinan qué tan atractivo es su perfil para el otorgamiento de créditos, si usted es cumplido con sus obligaciones y hace sus aportes a créditos en los tiempos estipulados el reporte será positivo, en cambio, si usted permite que la mora lo alcance, se irán acumulando reportes negativos que lo harán ver desfavorablemente ante entidades crediticias, como los bancos del estado y los privados.

¿El moroso debe ser informado antes que un reporte negativo sea subido a las centrales de riesgo?

Es verdad, las entidades crediticias deben informar al cliente sobre su situación de mora, para que este tome cartas en el asunto y evite los reportes, esta notificación se dirige hasta el último domicilio que se encuentre registrada en los archivos, es decir, que efectivamente el deudor moroso debe ser notificado con veinte días de anticipación al reporte negativo. Tiempo suficiente para que el deudor subsane la obligación.

Tenga en cuenta que estas notificaciones pueden estar acompañadas de los extractos y obligaciones canceladas con anterioridad. Para el caso que la notificación no se haya hecho efectiva el cliente puede hacer caer este reporte de forma inmediata, incluso cuando los veinte días hayan pasado, las causas pueden tener un efecto neutro, es decir que al justificar una mora, los reportes negativos pueden ser eliminados, siempre y cuando usted siga cumpliendo de forma normalizada.

¿Los reportes negativos en las centrales de riesgo son de por vida?

Falso. Los únicos reportes que permanecen en la centrales de riesgo de forma permanente son los positivos, sin embargo al tratarse de un castigo no económico por moras, las centrales de riesgo toman como referencia la última mora para generar el reporte, es decir que si un cliente reporta mora durante seis meses, la sanción será equivalente a un año y así respectivamente, la sanción de mora depende del cliente y no de las centrales de riesgo.

Actualmente se presentan moras de hasta diez años para eliminar reportes negativos, la mayoría corresponde a planes de telefonía celular, cuando los operadores le exigían a sus cliente una cláusula de permanencia so pena de multas económicas. Esta situación conlleva a que el usuario esté atento a sus obligaciones para así evitar reportes negativos que aunque temporales pueden ser nocivos en la vida crediticia.

¿Por valores mínimos puede ser reportado?

Verdadero, la ley 1266 de 2008, no establece montos mínimos para entregar reportes negativos a las centrales de riesgo, se ha visto en ocasiones que con deudas irrisorias, incluso menores al 1% del salario mínimo, se han impuesto sanciones por parte de las centrales de riesgo. Para evitar estas situaciones se recomienda solicitar un paz y salvo a las entidades crediticias justo después de romper relaciones, esto con el fin de sustentar ante las centrales cualquier inconveniente de índole castigable.

¿A los diez años de mora los reportes desaparecen?

Falso, Las deudas con las entidades crediticia no desaparecen así de la nada, la superintendencia de industria y comercio, establece un plazo máximo de diez años para que las deudas que no hayan sido cobradas expiren o prescriban, sin embargo, esto aplica para la deuda, mas no para los reportes negativos, ellos seguirán vigentes hasta que te pongas al día. Tenga en cuenta que las centrales de riesgo son empresas privadas que hacen uso de información financiera para establecer méritos crediticios de acuerdo al perfil del cliente.

Codeudores y fiadores pueden ser reportados negativamente

Muy cierto, ser codeudor o fiador frente a una entidad crediticia lo hace más responsable a usted que ni al mismo representante del crédito, por lo tanto, asuntos como embargos, notificaciones y reportes negativos también cobijan en la misma medida, ahora bien, antes de aceptar una garantía de deuda ajena debes pensarlo dos veces para evitar estos dolores de cabeza en asuntos crediticios.

Se debe pagar para consultar el historial crediticio

Falso, cualquier cliente está facultado para pedir un reporte mensual a las centrales de riesgo y este no tiene ningún valor, excepto lo que se cobre por un impresión de la entidad que lo expide. Tenga en cuenta que algunas centrales de riesgo ofrecen servicios adicionales y cobran por dichos servicios, sin embargo, estas entidades no le pueden cobrar al usuario por hacer uso de esta información, el cobro será sustentable a partir de la segunda consulta.

Imposibilidad de reclamos por reportes erróneos

Falso, si usted como usuario nota que las centrales de riesgo han reportado un informe negativo y que no corresponde a una realidad, el usuario está en la facultad de erguir su reclamo ante la entidad que ha hecho el reporte. Tal vez esta sea una de las acciones más engorrosas de las centrales de riesgo, puesto que para eliminar un reporte negativo se debe realizar una petición a la entidad para que actualice, elimine o modifique el reporte basándose en las pruebas como comprobantes de pago y acuerdos de pago con las entidades crediticias.

Luego de realizar la petición se debe esperar 15 días hábiles por una respuesta, pasado este tiempo, si la respuesta no es dada o no satisface sus necesidades debe hacer una petición a la superintendencia de industria y comercio y exponer los casos donde el reporte negativo tiene error, la queja debe ser emitida a esta instancia, pues es la encargada de vigilar las centrales de riesgo.

Recomendaciones

Al adquirir un crédito con cualquier entidad crediticia debe primero revisar como va a amortizar el crédito, esto con el fin de evitarse sanciones de tipo informativo y que luego se convertirá en impedimentos para acceder a nuevos créditos. Sea responsable con sus obligaciones y no culpe a las centrales por generar reportes que le corresponden a usted como usuario, si usted es buen cliente y se responsabiliza con sus obligaciones financieras todos los reportes serán de carácter positivo. (Lee también: Cómo redactar un Derecho de Petición para salir de Datacrédito)