-->

Dia oscuro para el medio ambiente, Colombia aprueba el fracking

author photo 9:22

Luego de una reñida contienda política entre demócratas y progresistas, donde resultó ganador por un margen aceptable, el presidente Iván Duque, Colombia amanece con la noticia triste no solo para los ambientalistas, sino también para las personas que protegen a toda costa los recursos hidricos, pues luego del anuncio de la viceministra de energía, en las próximas semanas se publicara la ruta que deberán seguir los inversores para explotar hidrocarburos mediante presión hidráulica.

De acuerdo a los lineamientos de la ministra de energías, la entidad ministerial ya revisó y ajustó los parámetros para el desarrollo sostenible de hidrocarburos en espacios donde se puede implementar esta práctica de fracturamiento hidráulico. El pronunciamiento del ministerio era el último paso que se requería para dar inicio a esta actividad que ha causado controversias en países de la unión europea y otros países asiáticos. Aunque la ponencia del ministerio asegura que con la intervención de esta práctica, el país aumentaría las reservas de crudo en un total de trescientos millones de barriles, pero no esclarece los efectos secundarios.

Para nadie es un secreto que el país afronta una crisis petrolera en temas de déficit de reserva, por lo que se acude a los yacimientos no convencionales como una salida transitoria. según se explica en un informe presentado por la cámara colombiana de bienes y servicios petroleros. Aunque la medida solo se anunció hace pocas horas, se establece que desde el 2016 se han creado 43 bloques para explotar hidrocarburos mediante la fracturación de roca madre contenedora de petróleo.

Los procesos de capacitación para los funcionarios del ministerio de minas, se realizarán entre el 12 y el 13 de septiembre del presente año, para establecer las medidas de precaución para salvaguardar los derechos de las comunidades y los recursos cercanos a los centros de explotación. de igual manera buscarán establecer medidas para proteger los recursos hídricos para evitar la contaminación de fuentes y la conservación idónea de vertederos, considerado como uno de los puntos críticos de esta técnica.

En la opinión de algunos colombianos consultados, el descontento es inmenso, no solo porque mediante las técnicas tradicionales se han contaminado fuentes hídricas, mas aún con técnicas peligrosas, y peor que se empleen recursos que le son mezquinos a poblaciones vulnerables, como La Guajira y zonas desprotegidas que tienen un alto déficit de accesibilidad a los recursos hídricos. Se estima que para la producción continua, en tan solo un mes se requerirían mas de 23 millones de litros de agua para el desarrollo de la operación.

Cabe mencionar, que en países como Francia, Alemania, Austria, suiza y bélgica existen restricciones fuerte incluso en algunos de estos países están prohibidas estas prácticas; en Colombia y otros países latinoamericanos se ha visto esta práctica como una alternativa viable. de acuerdo a las investigaciones y pronunciamientos los bloques para este tipo de explotación se encontraran en departamentos de Santander, Cesar, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. (Lee también: Colombia "El país más desigual en acceso a la tierra en Latinoamérica")

  1. Amigo, Duque no ha asumido la presidencia. El presidente de Colombia es Juan Manuel Santos hasta el 7 de agosto que Duque asumirá el cargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da lo mismo. Todos ellos están unidos.

      Eliminar
    2. Y np seran de la misma corriente???? Esto viene desde la porqieria del uribestia.....

      Eliminar
    3. Pero ivan duque tambien esta a favor y es la continuacion del problema hay que leer mas

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. La figura de presidente de la República es la misma a la de un emperador que se hace dueño de todo y que no hay quien lo controle, se deben hacen cambios constitucionales urgentes para hacer eficiente el control político, modificar al Congreso y repotenciar el poder de las revocatorias constitucionales.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar