-->

Bolivia convertida en el ejemplo de Suramérica por planta de fertilizantes pública

author photo 10:59

Para el año 2017, Bolivia en cabeza de su presidente Evo Morales, inauguró una planta con capacidad de producción de 600.000  toneladas anual de amoniaco y urea, factores esenciales para lograr el desarrollo del campo boliviano. La planta que se instauró en la localidad de Bulo Bulo en Cochabamba y fue construida por la empresa surcoreana Samsung, constituyéndose en el primer proyecto de industrialización de gas natural boliviano y de insumos para el campo.

Nunca en la historia del pueblo boliviano se había visto un proyecto tan grande de esta categoría, la millonaria inversión se acercó a los mil millones de dólares, lo que permitió catapultar a Bolivia como un país que se consolida en los primeros lugares en producción de Urea, amoniaco, y de gas natural. La gigante petroquímica busca salvaguardar el campo y la industria sustituyendo los hidrocarburos por gas natural, que en los estudios de desarrollo nutren una economía sostenible.

www.libertadypensamiento.com745x325

"Es el proyecto más importante en la historia de Bolivia, una inversión gigante, 953 millones de dólares, pero más allá de todo, es un salto cualitativo que en más de 192 años nunca se ha consolidado la industrialización del gas; mañana se iniciará las operaciones de esta petroquímica gigante que cambiará el agro, la economía, el concepto de la industrialización" puntualizó el presidente a uno de los periodistas que indagaron los fines de la planta de fertilizantes.

Como se mencionó en la introducción, la planta tendrá una capacidad de producción anual de 600.000 toneladas de urea al año, de los cuales el 15% abastecerá el agro de la comunidad boliviana, y el restante será exportado al país homologo Brasil, más exactamente al estado de Matto Grosso, las expectativas son altas pues se estima que estas exportaciones solo satisfacen un tercio de la necesidad de insumos en el país brasileño.

De igual forma, como el país brasileño se interesó por este tipo de productos, también se muestran afectuosos por esta iniciativa los países de Perú, Paraguay y Argentina que no cuentan con plantas de producción de esta categoría. Se estima que la producción puede llegar a ser superior por lo que la producción de dichos insumos está por así decirlo asegurada.

Para una explicación del funcionamiento de esta planta, los ingenieros afirman que para la producción de insumos se establece por combustión que producirá dióxido de carbono e hidrógeno idóneo para la consecución de gas natural. Estos componentes en un ambiente cerrado y en condiciones físico químicas permiten la generación de amoniaco, que es la materia prima para la creación de urea. (Lee también: Bolivia ya cuenta con su primera planta de Energía Solar)