-->

¿Cuándo un despido es con justa causa?

author photo 10:29

Luego que se presentará el paro aéreo de Avianca que puso en aprietos la logística nacional, y el posterior despido masivos de empleados de dicha institución, nos llevó a investigar un poco sobre la temática y esto fue lo que encontramos sobre despidos con causa justa y los reconocimientos a los cuales puede acudir una persona cuando se le termina su contrato laboral o alguna acción le inflija la terminación de los vínculos laborales con la empresa contratante. No solo el caso de Avianca es preocupante, cabe mencionar que la tasa de desempleo por la cual atraviesa Colombia está por encima de los estándares del PIB y que el trabajo informal toma fuerza cada día mas.

Pues bien, en la constitución política de Colombia establece el derecho al trabajo y coloca los entes de poder público para que garanticen el trabajo y las condiciones de dignidad, sin embargo, no establece nada sobre las condiciones para el trabajador informal, o aquel que no depende de una empresa legalmente establecida para soportar sus ingresos. Pues bien, para el caso de las personas que se encuentran afiliados al sistema laboral y que no saben porque se actúa con despido por justa causa, estas son las razones que deben ser consideradas por la ley y que se encuentran adscritas al código sustancial de trabajo.

www.libertadypensamiento.com 845x435

Razones para que una empresa pueda despedir empleados con justa causa

  • Engaño por parte del trabajador al presentar documentos falsos para su admisión o dependientes para obtener un provecho indebido.
  • Actos de violencia, injuria, malos tratos, o actos graves de indisciplina en los que incurra un trabajador, dentro y fuera del establecimiento y que vayan dirigidos al personal directivo y operativo de la empresa contratante.
  • Daños materiales a los edificios, obras, maquinaria, materias primas, instrumentos y demás elementos que hacen parte del patrimonio de la empresa, de igual forma sera causal de exclusión los actos de negligencia que pongan en riesgo la integridad de la planta física y compañeros de trabajo.
  • La violación a las pautas laborales firmadas previamente en el contrato de trabajo.
  • La retención o privación por causa probada de la libertad en un tiempo mayor de treinta días, o detención correccional por un tiempo mayor a ocho días hábiles.
  • Revelación de secretos empresariales a la competencia y deficiencia frente a la capacidad normal del trabajador.
  • Vicios o hábitos que perturben la disciplina dentro de la empresa e ineptitud para realizar labores recomendadas.
  • Enfermedades o lesiones que no presenten curación en términos no mayores a seis meses. para hacer uso de este recurso de despido, la empresa debe notificar al trabajador 15 días antes para terminar el contrato de trabajo.
  • Las terminaciones por justa causa pueden variar en muchas formas, sin embargo en su mayoría dependen de las nociones mencionadas con antelación, el trabajador antes de retirarse deberá ser notificado con documento escrito en el cual se le adjunta la causa y os antecedentes por la cual se procede a la terminación del contrato.

Reconocimientos por cesación laboral

  • Si al momento del despido su contrato es a término indefinido, tenga en cuenta que la empresa debe pagarle una liquidación en la cual debe incluirse el pago de cesantías, los intereses sobre las cesantías, primas y vacaciones. Las dos últimas deben ser proporcional al tiempo laborado, recuerde que si no alcanza el corte establecido se le cancelara de acuerdo al tiempo laborado.
  • En caso de que el valor pago no concuerde con sus cuentas, puede dirigirse al Ministerio de trabajo y exponer el caso. Además, si el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones una vez este renuncie,.
  • Si usted se encuentra laborando a término fijo y lo despiden sin justa causa, deben pagarle los meses que le hicieron falta para culminar su contrato. No obstante, si la persona toma la decisión de renunciar, no tiene derecho a indemnización. 
  • Otro derecho que tienen todas las personas, independientemente de su contrato laboral, es al pago de prestaciones sociales durante el tiempo laborado: prima, pago total del salario, vacaciones. En caso de ser contratista, el pago de estas obligaciones debe estar incluido en el salario mensual.

Luego de conocer sus derechos como trabajador es bueno que también acepte sus responsabilidades empresariales y como puede mejorar sus condiciones laborales empeñando sus fuerzas de trabajo a favor de un trabajo digno, recuerda que un trabajo bien elaborado solo da méritos para una buena mención. Los contenidos impartidos aquí corresponden al código sustantivo de trabajo y puedes consultarlos también en internet. (Lee también: Ofertas laborales para profesionales en Canadá)