-->

Estudiante mexicano crea «motor de hidrógeno a partir de agua» para sustituir la gasolina

author photo 16:35

En la Universidad del valle de México se presentó un caso insólito, un estudiante de mecatrónica enseñó al mundo el primer motor funcional de hidrógeno, como objetivo de sustituir los convencionales motores a gasolina y GLP, esto como una alternativa para disminuir las emisiones de gases contaminantes en un país que se ha posicionado entre los más contaminados del planeta, una cualidad para destacar en nuestra plataforma digital donde resaltamos los avances científicos y descubrimientos a favor del medio ambiente.

Este motor ya tiene precio en el mercado, unos 1000 dolares aproximadamente y aunque el proyecto empezó hace cuatro años cuando se inició el diseño y la parte funcional, desde entonces ha logrado hacer adecuaciones importantes para perfeccionar el motor. En uno de sus comentarios se ha destacado el siguiente enunciado, "estamos en una ciudad donde no se puede respirar aire limpio, este motor puede ayudar a que los autos dejen de consumir gasolina, pues les estamos quitando el sistema de combustible a quienes ya no pueden ni deberían circular"

www.libertadypensamiento.com 1245x652

Según explica Ricardo Flores, el creador de este grandioso invento, el motor funciona mediante un sistema de hidrólisis, unas celdas electrolíticas separa las moléculas de agua, donde se aprovechan los átomos de hidrógeno en forma de gas, dicha presión generada por la separación hace que el motor se potencie, lo que hace dinámico el proceso, es decir que el motor es funcional de manera autónoma con hidrógeno como combustible. En un mundo donde las emisiones de CO2, han hecho que el calentamiento global se acelere de forma desbordante, resulta necesario crear alternativas limpias que puedan combatir este flagelo.

La extracción de hidrocarburos es una de las prácticas mas nocivas para el planeta, no solo por el deterioro de los espacios terrestres donde se extrae el petróleo, sino también por el entorno que los rodea, los gases tóxicos y los sobrantes de la industria petrolera son difíciles o imposibles de eliminar, esto hace que el motor funcional a base de hidrógeno sea mas rentable y fácil de implementar; hay agua por todas partes, lo que no sucede con los combustibles fósiles; de implementarse sería un duro golpe a la industria petrolera.

De igual forma se planteó la consecución de hidrógeno puro en el proceso de hidrólisis, en las pruebas se hicieron simulaciones de estufas de cocina, lo que prendió las alarmas puesto que el gas natural empleado en la industria alimenticia para el procesamiento de alimentos también se vería beneficiada por el motor creado para automóviles inicialmente. Comenta el creador de este motor, que se han logrado implementar algunos motores a automóviles funcionales a Diesel y los resultados han sido generosos. Un 20% en ahorro en combustible y la reducción sustancial de emisión de gases contaminantes.

www.libertadypensamiento.com1245x604

También se presentaron resultados favorables en un taxi experimental, se redujeron las vibraciones y ruidos en el motor, de igual forma los olores y gases salían por el escape se redujeron sustancialmente, de igual manera se pudo demostrar una respuesta mas rápida al momento de acelerar. cabe mencionar que en las pruebas realizadas también se redujo el calentamiento del motor. Estos y otros comunicados se pueden ver en la cartelera institucional de la organización. Si te interesan este tipo de noticias te invitamos a leer este post relacionado: Estudiante crea bomba de agua que funciona sin electricidad.

Fuente: Nation