-->

Bolivia: El país libre de bases militares y de intromisiones de la DEA, FMI, USAID Y BM

author photo 17:46

Muchos países buscan su autonomía y en ello asocian su cultura, sus productos agrícolas nativos, su lenguaje, sus costumbres y otras características como defender su territorio de gobiernos extranjeros. Un gran ejemplo de ello es Bolivia, que está mejorando su economía a través de la defensa de sus costumbres nativas y la utilización de energías renovables para el ahorro de recursos y el cuidado de la naturaleza.

Evo Morales, actual presidente de Bolivia, mostró el éxito de la economía boliviana, que encabeza las comparaciones de la expansión en Latinoamérica desde 2014, en base de un modelo propio y contexto internacional adverso, al encabezar un discurso a la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, en su sede de Nueva York.

www.libertadypensamiento.com

"Bolivia ha consolidado un modelo económico que hace frente, exitosamente, a la crisis mundial del sistema capitalista. Bolivia encabeza el crecimiento económico de nuestra región", detalló el mandatario al terminar su intervención en la Asamblea General de 2017.

Evo Morales, que en su discurso criticó el unilateralismo, que pidió luchar contra el terrorismo, que abogó por la vigencia del ecologista Acuerdo de París, huérfano del apoyo de la primera potencia del mundo, EE.UU; que demandó los oficios mundiales para amortiguar el estado de beligerancia en la Península de Corea, puso al tanto de la asamblea de NNUU la situación social y económica de Bolivia.

"Hemos recuperado la patria: Bolivia es territorio libre de analfabetismo, libre de bases militares norteamericanas, libre de la DEA (agencia antidrogas de EE.UU), libre de USAID (oficina para la cooperación internacional de EE.UU), libre de imposiciones del FMI (Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. afirmó el mandatario.

Por tercer año consecutivo la economía boliviana aumentará por encima del 4% de su PIB de 34.000 millones de dólares.

"En los últimos 10 años hemos disminuido la pobreza extrema, de 38,2% a 16,8% y para el año 2025 la erradicaremos. (También) hemos disminuido la desigualdad: en 2005 el 10% más rico tenía 128 veces más riqueza que el 10% más pobre". Actualmente el 10% más rico tiene 46 veces más que el 10% más pobre". detalló el mandatario.

Durante el periodo de Evo Morales, 3 veces electo en las urnas con más del 50% más 1 de los votos para ejercer la primera magistratura de la nación desde 2005, poco más de un millón y medio de bolivianos pobres entraron a engrosar la clase media criolla, esmirriada hasta ese año. Durante l gobierno de Evo, Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica. (Lee también: 4 Países piden préstamo de dinero a Bolivia gracias a su crecimiento económico)