-->

Colombia: «El país más desigual en el acceso a la tierra en Latinoamérica»

author photo 16:04

Un estudio publicado recientemente por la organización internacional Oxfam refleja los datos de un censo agrario de 2014 por el gobierno colombiano. En el informe las cifras de la distribución desigual hablan por sí solas y demuestran la gravedad del problema.

El documento es titulado "Radiografía de la desigualdad: lo que nos dice el último censo agropecuario sobre la distribución de la tierra en Colombia" confirma que el 1% de las explotaciones más grandes acaparan más del 80% de las tierras rurales, mientras que el 99% restante de los cultivos que existen en el país solamente ocupan el 19%.

Estas enormes concentraciones de tierra son el resultado de más de 50 años de violencia y políticas públicas que "han favorecido al latifundio especulador y rentista, muestra el informe.

www.libertadypensamiento.com

¿Cómo es la distribución de la tierra en Colombia?

El conflicto social y armado en Colombia tiene su comienzo en la tierra y en las manos a quien acapara su mayor concentración.

Los resultados del censo agropecuario en que se basa el estudio de Oxfam refleja que el 0.1% de las explotaciones agropecuarias tiene más de 2 mil hectáreas y controlan el 60% de la tierra, mientras que el 81% de las explotaciones tiene un promedio de sólo 2 hectáreas y ocupa menos del 5% de la tierra en Colombia.

En cuanto a la propiedad de la tierra, los números también son alarmantes, en el 43% de las unidades productivas de más de 2.000 hectáreas no se conoce de qué manera sus propietarios las obtuvieron.

En Colombia si el territorio agrario se dividiera en 2 partes resultaría que las 704 mayores unidades productivas agropecuarias cubren la mitad, mientras que 2 millones 046 mil 536 ocupan la otra mitad. Oxfam destaca que cerca de 1 millón de pequeñas explotaciones agropecuarias tienen menos tierra que la que dispone en promedio cada vaca criada en las grandes haciendas ganaderas de la nación.

Además, cerca del 70% de las tierras cultivables conocidas están en poder de narcotraficantes en la producción de cultivos ilícitos, como producto de su negocio, pero también de la quiebra a la que se han visto abocados diferentes propietarios por la aplicación de políticas neoliberales. (Lee también: Colombia entre los 100 países más corruptos del mundo)

Fuente: Telesur