-->

Salario de congresistas subirá a 30 millones de pesos

author photo 15:34

El aumento del salario será efectivo de acuerdo al decreto emitido por el Gobierno Nacional en el que autoriza un incremento del 6,75% de aumento salarial para todos los trabajadores del sector público.

Este anuncio ha producido mucha indignación en diversos sectores teniendo en cuenta que la situación fiscal de Colombia no es la más favorable, como lo ha advertido en diferentes ocasiones el Ministro de Hacienda.

La representante Angélica Lozano, dijo que "nosotros calculamos que el sueldo de los congresistas que llegará a partir del agosto será de $ 30'000.000 y hay que recordar que media nación vive con menos de $750.000".

El Presidente de Alianza Verde, Antonio Sanguino,  cuestionó que el gobierno de Juan Manuel Santos diga que no hay plata para los docentes y sí para los congresistas.

"Y mientras tanto los maestros tuvieron que hacer un paro de 35 días para que les ajustaran los sueldos y el presidente de la República salió a decir en medio del paro que no había plata para la educación, que no había plata para los maestros", detalló.

Por otro lado el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, coincide en que el sueldo de los parlamentarios es exagerado, pero argumenta que esta esa fórmula se estableció desde la constituyente de 1991.

"Yo si creo que el congreso debe trabajar en la opción de disminuir el salario de los senadores porque comparado con el resto de colombianos el salario es muy exagerado", detalló.

El aumento salarial de los congresistas será retroactivo desde el 1 de enero del 2017, lo que quiere decir que recibirán en los próximos meses alrededor de $12'000.000 más.

La recolección de firmas para la consulta anticorrupción que lidera la representante Angélica Lozano y la congresista Claudia López, entró en su recta final. Allí se propone disminuir el salario de los legisladores, así como prohibir la reelección indefinida de los congresistas. (Lee también: ¿Cuánto gana en pensión un ex-presidente de Colombia?)

Fuente: La FM