-->

La página administrada desde Irlanda que muestra los abusos de policías colombianos

author photo 22:39

"Los constantes abusos de la policía en Colombia llevaron a tres jóvenes a crear una Fanpage en Facebook para mostrar vídeos de denuncias de abusos de autoridad desde Irlanda"

En Colombia es muy habitual ver abusos de autoridad por parte de Instituciones públicas, ya sean entes de control o fuerzas militares. También hay que resaltar que también en esta nación existen funcionarios públicos que cumplen bien sus funciones y tratan de desarrollar su trabajo lo más correcto posible.

La falta de educación en colombia ha llevado a que el país se encuentra actualmente en muchos conflictos, y a esto hay que agregarle que los medios de comunicación cambian ciertas noticias al gusto de los dueños de canales de Televisión, periódicos, emisoras, entre otros. Una alternativa que se utiliza para hacer llegar información que muchas veces puede afectar la imagen de instituciones del estado es el Internet. Con esta herramienta muchas personas están divulgando pensamientos e ideales con un alcance más eficiente que una emisora de radio o un periódico.

www.libertadypensamiento.com

Desde noviembre de 2016 tres colombianos que por motivos de seguridad prefieren mantener oculta su identidad, decidieron crear una página de facebook para subir vídeos donde se evidencian abusos de autoridad por parte de la Policía Nacional de Colombia. Su nombre es "Abusos de Policía Colombia", y ya han superado los 140.000 seguidores. Diariamente suben notas de prensa, artículos educativos y hasta 15 vídeos de personas que hacen uso de su derecho a grabar que está estipulado en el nuevo código de policía y donde se evidencia algún abuso por parte de un uniformado. La página es administrada desde la ciudad de Dublín, la capital de Irlanda.

"Creamos esta página porque vimos que las denuncias de los ciudadanos en la página de Facebook de la Policía eran ignoradas por la Institución. También otro motivo es la experiencia en Irlanda, donde sus policías se comportan correctamente, ayudan a los ciudadanos y se convierten en un amigo de la comunidad. Toda persona que quiera ser parte de la Policía en Europa tiene que pasar por una capacitación de 4 años" dicen los jóvenes de la página.

En Colombia además de los requisitos que pide la Institución de policía, los interesados en ingresar pasan por la escuela de formación durante 1 año. La situación es diferente con los auxiliares bachilleres: Ellos sólo cuentan con una inducción de 3 meses y después son enviados a la calle.

Las ciudades donde se muestran más casos de abusos de autoridad son Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín. En estas ciudades pueden llegar a 4 denuncias diarias provenientes de cada una de ellas. Los abusos más habituales son los excesos de fuerza, traslados ilegales aun CAI o al Centro de Traslado por protección (CPT, antigua UPJ), sobornos, comparendos irregulares, maltrato hacía vendedores informales y puestos de control de tránsito ilegales.

Las personas que quieren dar a conocer un vídeo de un procedimiento que a su parecer no fue realizado con las normas que dice la ley en la Página, simplemente lo pueden hacer llegar por un mensaje directo, dejándolo en la biografía de la página o etiquetando la página en una publicación. El máximo de espera para publicarlo son 2 días, después de verificar el suceso con medios nacionales o alguna fuente online y no pueda ser desmentido. Como el objetivo es que la denuncia trascienda por las redes sociales, estos jóvenes les brindan a los afectados asesorías para hacer llegar su caso a las instituciones pertinentes, pero según ellos, pocos de los afectados denuncian por la constante corrupción es estas entidades. "Muchos desconocen el procedimiento, pero instituciones de control como la Dirección de Control Disciplinario Interno y la Procuraduría General de la Nación atienden estos casos de abuso de autoridad. El problema es que muchas personas no tienen la paciencia necesaria para estas denuncias, a veces se requiere un mínimo de 6 meses para una investigación preliminar, pero si se lleva una prueba contundente se puede ahorrar tiempo" detallan los jóvenes.

www.libertadypensamiento.com
Logo: Abuso de Policía Colombia (Página de Facebook)

En Colombia uno de los mayores problemas es la falta de educación y esto se puede evidenciar en los funcionarios públicos del estado y los miembros de las diferentes fuerzas militares, el sistema educativo colombiano es de muy baja calidad y esto lleva a que una persona que ingresa a una institución para servir a la comunidad tiene otras perspectivas de vida y difícilmente va actuar correctamente en un cargo público. Esto se puede evidenciar en las pérdidas económicas que le genera la corrupción a Colombia y que son mucho más amplias que las pérdidas que le genera el conflicto armado. También cabe resaltar que existen miembros de instituciones del estado que cumple muy bien su función y buscan el beneficio del país.

Estos jóvenes que administran la Página Abusos de Policía Colombia han recibido mensajes de descontento y amenazas por parte de personas que no están de acuerdo con lo que se muestra en la página de Facebook, pero cabe resaltar que en Colombia la Ley 1801 o Código de Policía y convivencia estableció, en el Artículo 21, la posibilidad de que los ciudadanos puedan grabar las intervenciones policiales, entre ellas, las amonestaciones de Tránsito, retenes, intervenciones en lugares públicos, incluso, operativos judiciales. (Lee también: Conozca sus derechos y obligaciones en el momento que lo requiere un agente de Tránsito)