-->

Corte protege derecho a la protesta y tumba capítulo VI del Código de Policía

author photo 15:33

El famoso y muy criticado Código de Policía de 2017 ha dado un nuevo capítulo que afectaría los derechos fundamentales de los ciudadanos limitando el derecho a la libre expresión. La Corte Constitucional proclamó inaudito el nuevo capítulo que coloca limitaciones a las manifestaciones públicas, el alto tribunal en una de sus votaciones de seis magistrados contra tres tumbó está norma que dice cómo se debían estructurar las aglomeraciones y las manifestaciones públicas.

El alto tribunal aseguró que el VI capítulo del Nuevo Código de Policía restringía el derecho a la reunión y la protesta, es decir, afecta el derecho a la libre expresión de las personas por lo que debía tramitarse como una ley estatutaria y no como una ley ordinaria. La decisión  de la Corte Constitucional le da un plazo de dos años al Congreso para regularizar el tema o sino podría quedar sin vigencia definitiva.

www.libertadypensamiento.com

La demanda de inconstitucionalidad que realizó el Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá bajo un gremio de abogados argumentaron que el capítulo del Código de Policía afectó directamente los derechos fundamentales y no se limitó a modificar el manual de funcionamiento de la fuerza pública.

La Corte Constitucional también pidió modificar el articulo que afirmaba dar aviso a las autoridades locales vía correo electrónico o informando directamente sobre algún evento público o manifestaciones a realizar dando la hora, el día y el lugar de dicha marcha para evitar alteraciones al orden público, lo cual consideraba el Nuevo Código de Policía un proceso idóneo para autorizar el uso temporal de las vías para las marchas.

Con estas decisiones la Corte sigue dándole forma a una  ley que a dado mucho de que hablar en varios sectores políticos y sociales los cuales consideraban que dicha normatividad afectaba los derechos fundamentales y otorgaba herramientas a las Fuerzas públicas que podrían conducir a actos de abuso de poder.

El Nuevo Código de Policía desde que comenzó a regir a finales del año 2016, centenares de demandas han llegado a la Corte Constitucional y aun hay varias por revisar, pero con estas especificaciones queda claro que el alto tribunal está realizando un nuevo código que es de vital importancia para la cohabitación ciudadana. (Lee también: La página administrada desde Irlanda que muestra los abusos de policías colombianos)

  1. La Corte constitucional no está "realizando un nuevo código" está es dando la exequibilidad de una norma, esto es el análisis que determina si la norma se ajusta a la Constitución, muy sesgada la redacción de esta noticia. Señor periodista o redactor, infórmese un poco para que no de apreciaciones erradas

    ResponderEliminar