-->

Las universidades públicas en Colombia son inviables financieramente

author photo 16:36

La agencia de calificación de riesgos Fitch, afirmó que las universidades públicas y otras entidades de educación superior en Colombia poseen un sistema de financiación que es inviable financieramente. El incremento de los gastos está por encima de los ingresos y las responsabilidades pensionales de corto tiempo son los responsables que este déficit se haya disparado.

Los costos de las universidades como los salarios de los docentes, los costos de la tecnología y la acreditación internacional está muy por encima de la inflación. Los estudios por parte de esta agencia hará que las entidades financieras evalúen las condiciones de crédito de las universidades haciendo a un más difícil la situación financiera de las universidades públicas.

www.libertadypensamiento.com

Fitch reconoce que las instituciones educativas públicas han hecho esfuerzos para conseguir recursos de la consultoría y meterse en otros negocios como las auditorías y las asesorías pero esto a producido o les ha permitido cubrir su propio déficit, pero no ha sido lo suficiente para compensar los crecimientos en los costos, afirma la agencia. En el 2014 cuando se hizo una reforma tributaria el Congreso aprobó dar un porcentaje del impuesto CREE para financiar las universidades públicas.

Las llamadas estampillas que ha creado el Congreso como una contribución  impuesta a contratos de obras públicas no ha logrado crear los recursos suficientes para resolver este déficit puesto que también se dirigen en una mayoría a costos de inversión, infraestructura o a cubrir pensiones. Fitch dice que la combinación de ingresos del impuesto CREE y las estampillas han llevado a que las universidades logren recursos de deuda que pagan con esas fuentes de ingresos, pero no se ha logrado resolver el déficit operacional corriente.

Por otro lado, los recursos que apropia en su presupuesto el Estado para las universidades están ligados a la inflación, desde la ley 30 de 1992, lo cual a llevado a que, descontando la inflación, las universidades públicas reciban cada vez menos recursos.

La siguiente gráfica de Fitch expone la brecha de financiación en términos reales:

www.libertadypensamiento.com

La agencia finaliza y resume que lejos de resolver el problema de financiación de las universidades públicas la combinación de fondos capital y el congelamiento de sus ingresos han hecho que sean inviable financieramente. La pregunta que nos deberíamos hacer es qué desde cuándo las universidades públicas de carácter lucrativo. (Lee también: ¿Cuánto debe ganar un recién egresado en Colombia según la universidad de la que salga?)