-->

En área protegida del Huila reaparece oso de anteojos después de 15 años

author photo 15:50

El oso de anteojos reaparece en las serranías del Huila después de quince años, gracias a la técnica de fototrampeo se pudo registrar a esta especie de osos que son los más grandes de Suramérica entre los bosques de la reserva del parque Regional Serranías de Minas. las autoridades ambientales fotografiaron al ejemplar que reaparece para volver hacer parte de este hermosos ecosistema.

El registro fue captado por la CAM, que es la encargada de la reserva huilense para la conservación de especies que ahí residen y que se encuentran en peligro o en amenaza, ahí se incluye al oso de anteojos que ahora vuelve hacer parte de las especies protegidas de esta zona. A través de cámaras térmicas se pudo fotografiar al único oso de anteojos en Suramérica y se asegura que es de esta especie debido a sus manchas color crema que rodean su ojos y esto será material para para evaluar el estado del ecosistema y sus poblaciones.

www.libertadypensamiento.com

Según la fotografía se trata de un ejemplar adulto, en términos de conservación y biodiversidad da a entender un logro que da fe de las condiciones biológicas y ecológicas para que esta especie de osos y demás, habiten este espacio que están vigilados para de esta manera poder tener control de estas zonas y poder salvaguardar todas la especies que habitan las zonas montañosas de la Serranía de Minas en el Huila.

Katherine Arenas bióloga de la CAM, afirma que estas técnicas han contado con el apoyo de los pobladores de la zona como la Argentina, Oporapa, el Pital, Tarqui y la Plata, que mediante un proceso de educación ambiental protegen estas especies y también hacen parte de este proyecto la Fundación San Jorge de Inglaterra de Bogotá, quienes llevan seis meses de investigación para determinar ecosistemas biológicos de aves y mamíferos en la zona.

Como muchos ya saben el oso de anteojos es una especie en peligro de extinción y es muy confortable saber que están regresando a su hábitat natural como lo afirma la CAM, así que aportemos nuestro granito de arena, no solo por esta especie sino por todas las especies que están a punto de desaparecer. (Lee también: Nueva ley busca la protección digna de los animales en Colombia)

Fuente: El Espectador