-->

Gobierno colombiano propondrá ampliar el periodo presidencial a 5 años

author photo 9:20

El Gobierno Colombiano propone alargar el periodo presidencial y eliminar la vicepresidencia, esto incluirá también el alargue de los periodos de la procuraduría, la fiscalía, las alcaldías y gobernaciones. Esto lo confirmó el ministro del interior Juan Fernando Cristo donde afirma que el gobierno presentará al congreso una reforma política que propone la ampliación del periodo presidencial de 4 a 5 años.

Es un tema que ha sido muy debatido y no ha sido un tema reciente. Cuatro años es corto tiempo para que un mandatario local, regional o nacional realice su plan de gobierno e incluso cuando un líder político comienza a lograr cambios, pero el tiempo no le alcanza para finalizarlo, el gobierno sustituto se encarga de cambiar las cosas y todo el trabajo hecho durante los cuatro años se desvanecen para volver a empezar de ceros.

www.libertadypensamiento.com

También en esta propuesta piden eliminar el cargo de vicepresidente y de ser aprobada esta nueva reforma política comenzaría a regir a partir del próximo periodo presidencial, pero no cobijara al gobierno actual, afirmó Cristo "advierto que esta propuesta la quisiéramos tramitar con todos los partidos incluyendo la oposición del Centro Democrático y sobre lo que hagamos a partir del próximo periodo".

Se analiza también reducir la edad permitida para votar, se pasaría de 18 años a 16 años, con el fin de promover la participación de los jóvenes en el sistema político, para lograr esta propuesta se debe tener un acuerdo con todos los partidos políticos incluyendo al Centro Democrático para poder sacar este proyecto adelante.

Otro punto seria el voto obligatorio de manera transitoria, eso significa que en los próximos dos periodos electorales se aplicaría pero con el tiempo de gracia que le concederá el gobierno a las Farc para su adaptación en la vida civil y en los periodos que tendrán asiento obligatorio en el congreso.

Finalmente todo arrancará con el lanzamiento de una campaña llamada "REDforma" en donde se les hará una serie de preguntas a los ciudadanos acerca de los problemas políticos que está viviendo el país y cuáles podrían ser las soluciones para mejorar estas situaciones, toda esta propuesta queda en manos del congreso y se espera lograr los votos en el legislativo que sería todo un logro, afirmó Cristo.

¿Están de acuerdo que el periodo presidencial se alargue a 5 años y que los niños de 16 años puedan votar y relacionarse con la política? Si estás o no estás de acuerdo deja tus argumentos en un comentario. (Lee también: 7 Normas jurídicas que cambian en Colombia en 2017)

  1. Primero estan las prioridades; por ejemplo, la reforma a la justicia que es donde empieza la corrupcion en Colombia.

    ResponderEliminar