-->

Una hambruna provocada por el hombre en Sudán del Sur

author photo 13:09

África es el continente más hermoso por sus imponentes paisajes, pero también es un continente en crisis con más de 300 millones de personas que sobreviven con menos de un dolar, 30 millones de niños menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica y el 43% de toda la población africana no tiene agua potable. Estas alarmantes cifras son muy preocupantes ya que niños, mujeres y hombres están desnutridos, enfermos y todo por culpa de mismo hombre.

La hambruna que se vive en Sudán no es culpa de la naturaleza, la sequía que ha causado la muerte de miles de personas africanas o las intensas lluvias que también cobran miles de víctimas cada año, no son las responsables de la tragedia que hoy se vive en Sudán del sur, de acuerdo con el Gobierno de ese país (que se creó en el 2011) la hambruna que viven la mitad de esta población es provocada por el hombre. Isaiah Chol Aruai presidente de la Oficina Nacional de Estadísticas de Sudán del Sur, afirma, "en el norte del país en la zona de unidad, hay varias zonas con problemas de hambruna que es causada por la guerra que azota al país desde hace tres años".

www.libertadypensamiento.com

Organismos de ayuda humanitaria afirman que esta crisis alimentaria es una de las peores del mundo y cada día empeora más si la guerra no termina. Organizaciones de las naciones unidas indicaron que 100.000 habitantes de Sudán son víctimas de la desnutrición con el nivel más alto de la escala de IPC.

Esta tragedia es causada por el hombre, denunció el Coordinador humanitario de Naciones Unidas para Sudán del Sur el señor Eugene Owusu, quien dice que el conflicto armado y la inseguridad en la que viven los trabajadores humanitarios que han sido víctimas de atentados en su horas laborales y el saqueo de los bienes humanitarios han empeorado aún más esta crisis.

Informes de las Organizaciones Humanitarias donde dicen que miles de civiles han sido asesinados cruelmente, quemados, castrados, colgados, ahogados, asfixiados o muertos por hambre, los cuerpos fueron abandonados o apilados en fosas comunes e incluso se ha visto casos de canibalismo forzado. No hay números concretos pero se habla de 300.000 muertos la misma cantidad que a cobrado la guerra de Siria en el 2011.

Para lograr que el campo vuelva hacer productivo y el lograr reducir un poco la tragedia el país deberá disminuir a la mitad su población para así volver a cultivar el campo y formar un gobierno que pueda gestionar ayudas económicas. Todo esto se puede lograr cuando se acabe los combates y las familias puedan cruzar el río Nilo y volver a sus hogares pero es algo imposible e impensable a corto tiempo. (Lee también: Ryan Hreljac: El niño que a logrado saciar la sed de medio millón de africanos)