-->

¿Por qué las semanas de nuestro calendario tienen 7 días?

author photo 14:00

El misterio del número 7 en el calendario es algo que genera intriga en muchas personas tanto religiosas como personas que aman la historia y la astrología. El número Siete lo encontramos en todas partes, como en las siete maravillas del mundo, los siete pecados capitales, los siete colores del arco iris, las siete notas musicales y una que nos intriga mucho es el significado y el origen de los siete días de la semana que a continuación le enseñaremos.

Esto se originó con los babilonios y fue adoptado por los griegos y los romanos quienes dieron nombre a esta unión basándose en el número siete; los griegos lo llamaron Hebdomas,  prefijo de siete palabras que perdura en la actualidad y Hebdomadario que significa semanal, en Roma se adoptó el nombre septimana que se tradujo al español como semana.

Entre los romanos la astrología era algo de prestigio y esto llevó a introducir la semana de siete días basada en los babilonios que hablaban de las sietes mañanas. Los nombres de los días fueron dados a base de astros y dioses equiparados de los babilonios, y de esta forma comenzaron a nombrar y dar significado.

www.libertadypensamiento.com

Lunes (homenaje a la luna), Martes (dios de la guerra, Marte para los romanos), Miércoles (dios del comercio, Mercurio), Jueves (dies jove o día de júpiter), Viernes ( honor a Venus), Sábado (día de Saturno, pero el cristianismo cambió el nombre por Sabbatum derivado del Hebreosabbath proveniente de sabath que significa descansar según los judíos y es el día semanal de descanso) y el Domingo (se llamaba Solis dies "día del Sol" pero los cristianos lo cambiaron al nombre Dominica que significa día del Señor y así los romanos crearon y dieron nombre a los días de las semana.

La psicología afirma que siete días sería el periodo óptimo que se puede trabajar sin descansar y además el siete puede ser el número más apropiado para nuestra memoria ya que las personas en promedio pueden mantener en su mente siete cosas simultáneamente.

Se piensa que el número siete es poderoso y místico ya que este numero mantiene todo unido, como por ejemplo; si tienes 6 manzanas las puedes dividir en dos grupos de 3 o en tres grupos de 2 formando así una descomposición del grupo de seis manzanas, pero si tienes 7 manzanas no podridas separarlo sino mantenerlo como un grupo, en fin, este número seguirá dejando mucho de que hablar por su antigua creación y su misterioso significado. (Lee también: La teoría de la tierra hueca ¿mito o realidad?)