-->

Empieza recolección de firmas para disminuir el salario de los congresistas

author photo 15:18

Una resolución de la Registraduría Nacional dio vía libre para que comience la recolección de firmas y se logre tramitar en el Congreso de la República un referendo constitucional que tiene como objetivo reducir el sueldo de los senadores y representantes colombianos., uno de los salarios mas elevados de América.

Esta iniciativa se trata de una proposición que en la palestra pública la desigualdad en Colombia. Mientras un senador obtiene un salario mensual de 27.929.064 de pesos, sin incluir beneficios por pago de seguridad y comunicaciones; el salario mínimo legal vigente en Colombia en 2016 era de $689.454 y para 2017 subió un 7%, es decir $48.262, Cifras que dejan al país como la tercera nación de Latinoamérica con el salario más bajo en comparación con la tasa de ingreso Per Cápita, y la sostiene en el quinto puesto de los salarios más altos para los legisladores.

De tal forma, con la resolución la Registraduría Nacional reconoció al comité promotor que busca convocar a los colombianos  a este mecanismo de participación ciudadana. Un proyecto que tendrá como objetivo reunir 1.900.000 firmas en 6 meses y de ser aprobadas, darán paso para que el Congreso debata esa posibilidad.

¿Qué Sigue?

Según el texto de la resolución, la iniciativa cuenta con Juan José Santacruz Rodríguez, como vocero y responsable de las actividades, financieras, administrativas, de campaña, así como la vocería durante el trámite.

Si se consiguen las firmas, el siguiente paso sería la revisión por parte de la Corte Constitucional para que entregue su concepto sobre si ese referendo se ajusta a la ley. De ser de esta manera, se establecería una fecha para que los ciudadanos voten Sí o No la reducción de los salarios de los congresistas. El referendo se aprobará si obtiene la mitad más uno de los votantes, siempre y cuando en la votación participe al menos la cuarta parte de los ciudadanos que componen el censo electoral.

Formulario recolección de firmas para reducir el salario de los congresistas. (Lee también: ¿Cuánto gana en pensión un expresidente de Colombia?)