-->

Obtener una beca en Alemania es más fácil de lo que se piensa

author photo 17:20

Según el DAAD (El Servicio Alemán de Intercambio), Colombia es el país que más envía estudiantes a las universidades alemanas de países de lengua hispana. Reinhard Babel director de la institución en Colombia explica el fenómeno y las oportunidades de los colombianos para estudiar en Alemania.

El DAAD tiene casi 40 programas diferentes que se pueden clasificar en dos categorías; postulantes individuales y colectivas. Las individuales es donde las personas se presentan individualmente y las colectivas se tratan de convenios con instituciones colombianas y alemanas para trabajar en un proyecto de intercambio de estudiantes y maestros a Alemania y viceversa.

www.libertadypensamiento.com

Requisitos para obtener una beca con el DAAD

Solo se busca la excelencia, no importa su ideología, ni su estatus social. La idea es conectar los mejores investigadores del mundo con investigadores alemanes.

¿Qué posibilidades tiene un colombiano de obtener una beca con el DAAD?

En el año se reciben muchos postulantes en el programa de doctorado, pero solo se tiene 15 becas para ofrecer. Ahora bien, hay programas en que los colombianos deben competir con personas del todo el mundo y se puede dificultar obtener una beca. En el 2015 se logra entregar 1.000 becas para colombianos y cada año va creciendo este número.

¿Es necesario Hablar alemán?

Hay posgrados que se dictan en inglés y para ampliar la mayoría de becas no es necesario hablar alemán, pero se dictan un curso de alemán para que los estudiantes se adapten mas rápido al ambiente.

Las personas casadas o que tiene hijos, ¿pueden continuar con sus estudios?

Hay programas que tienen condiciones y requisitos, pero cuando se amplía las beca para maestrías, doctorado o programas que duran mas de 6 meses, él DAAD proporciona más dinero para que viajen con la familia.

¿La ola de migrantes ha hecho reducir la becas para los latinos? 

No se ha afectado el número de becas debido a este fenómeno, incluso el gobierno alemán ha dado más dinero a la organización DAAD para acoger inmigrantes de Siria e Irán en universidades alemanas.

¿Por qué el gobierno alemán a creado estas redes de intercambio académico?

Alemania tiene una fuerte economía, gracias a su tecnología e innovación y para eso se necesita a los mas grandes cerebros del mundo para mantener esta economía. Y es por esto que se otorgan becas para todo el mundo.

La educación alemana se basa en tres pilares: Alta calidad, gratitud e internacionalización. La internacionalización es muy importante para obtener los mejores cerebros del mundo, por eso cuando un estudiante estudia en Alemania se encuentra también personas de otros países los cuales contribuyen al crecimiento cultural del país. (Lee también: Ofertas laborales para profesionales en Canadá)

  1. Hola quisiera saber si esta convocatoria de estudiar en alemania es vigente porque tengo a mi hijo de 18 años que esta interesado en aplicar a las becas

    ResponderEliminar
  2. Hola cómo puedo obtener una veca para estudiar metalúrgica en aleAlema

    ResponderEliminar