-->

Corte constitucional prohibiría corridas de toros en Colombia

author photo 17:04

La controversia y el rechazo hacia las corridas de toros se ha hecho más grande en Colombia, ya que los antitaurinos no están de acuerdo que los toros hagan parte de una función donde estos son el entretenimiento de personas que disfrutan al ver la muerte de un animal. Estos espectáculos lo relacionan con un asesino que primero maltrata a su víctima por satisfacción y luego termina con su vida. Esto sucede con los toros que son humillados y maltratados para finalmente quitarle la vida de la forma más cruel y despiadada frente a centenares de personas que se les pregunta sobre el maltrato animal en estos eventos y contestan que es parte de la cultura colombiana y es legal.

Ante las demandas presentadas ante la ley contra el maltrato animal donde 5 magistrados quieren prohibir las corridas de toros no solo en Bogotá sino en todo Colombia porque no están de acuerdo que estos animales sean parte de actividades donde son maltratados y finalmente asesinados. Estos 5 magistrados piden a la mayoría de personas que se aglomeraron en la plaza Santa María que se respete la vida a un ser vivo y que no apoyen esta clase de espectáculos.

www.libertadypensamiento.com

Por otro lado el magistrado Alejandro Linares considera que estas se deben mantener para respetar a las minorías que son amantes de estos eventos y que consideran esta actividad como esencia de la cultura de Colombia, ya que son dos siglos de esta tradición. Este evento que se hace llamar Tauromaquia, en definición, el arte de lidiar toros no se debe acabar, detalla el magistrado Alejandro.

Las demandas en contra de la ley del maltrato animal donde se afirma que las personas que maltraten a un animal, que lo saquen de su hábitat o que se tenga en malas condiciones será sancionado con multas económicas y con cárcel. Pero esta ley se contradice porque no incluye a los toros y gallos que son animales utilizados en actividades donde se ve claramente el maltrato hacia estas especies. La pregunta que se hacen la mayoría de ciudadanos y más los antitaurinos es, ¿por qué esta ley no acoge a los toros y dejan que estos sean maltratados?.

Esta polémica que se ha desatado en la ciudad de Bogotá por el maltrato de los toros hace que centenares de ciudadanos se reúnan en la plaza Santa María para protestar y rechazar el maltrato de los toros en las corridas, donde las protestas son encabezadas por el ex-alcalde Gustavo Petro que en su candidatura prohibió totalmente las corridas de toros en la ciudad, cosa que el alcalde actual Enrique Peñalosa eliminó y volvió abrir la plaza de toros para que sigan estos espectáculos taurinos.

La invitación es pensar un momento y analizar si estos espectáculos en verdad apoyan la cultura colombiana y mejoran la convivencia ciudadana, o si por el contrario engendra más violencia y retienen el desarrollo de Colombia. (Lee también: La tauromaquia no es cultura)

  1. Independientemente a lo que se defina como cultura y tradición lo que se debe valorar es el imaginario de las comunidades en los paradigmas actuales, en la historia de la humanidad han existido practicas que hoy serían delito como el caso de la esclavitud, la muerte en la hoguera, el sacrificio en homenaje a los dioses, etc. Esa practica de los toros corresponde a costumbres barbaras que trajeron los españoles a estas tierras cunado nos invadieron, igualmente a sangre y fuego, en ese sentido es absurdo alegar que eso hace parte de una tradición y mucho menos de una cultura, más sí se tiene en cuenta el principio fundamental del respeto a todas las formas de vida, la "tauromaquia" como llaman a esa aberración cultural no es más que la brutalidad humana vestida de luces, amenizada con clarines y disfrazada de arte. Ahí les dejo esta pildorita de civilidad y paz.

    ResponderEliminar