-->

¿Cuánto dinero se necesita para criar a un hijo hasta los 20 años en Colombia?

author photo 17:34

En este estudio se tienen en cuenta factores como la alimentación, salud, entretenimiento, crianza, entre otros.

Solo en el costo del colegio, sin sumar la alimentación y los uniformes, la educación primaria y secundaria tiene un costo de 384 millones de pesos colombianos que se dividen de esta manera:

  • 160 Millones en primaria
  • 160 Millones en bachillerato
  • 64 Millones en los dos últimos grados

De acuerdo con el diario Portafolio, en la parte de la salud el costo podría ser de 50 millones de pesos (hasta los 20 años) si se realizan las cuentas con medicina prepagada.

Tener entretenido a un hijo tampoco es trabajo fácil. En esta parte se incluyen los obsequios de navidad, paseos familiares, salidas y demás que se hacen durante sus dos primeras décadas de su vida. Las cuentas de ese diario son de 180 millones de pesos.

En cuanto al tema de la alimentación, el costo puede ser de entre 60 y 70 millones de pesos y estos son considerados vitales para la crianza.

Por otro lado, la vestimenta de un hijo durante 20 años no es nada económica. De acuerdo con ese mismo medio económico, un ciudadano colombiano tendría que estimar entre 70 y 90 millones, incluyendo el calzado, uniformes de colegio y otros accesorios.

Si se suman todos estos factores, concluye el diario Portafolio, el valor total sería de 730 millones de pesos. Sin embargo puede llegar a ser mayor  y alcanzar los 750 millones, si se tienen en cuenta el gasto de servicios públicos, vivienda y otros adicionales.

El cronista realizó unas cuentas semejantes y dá por hecho que tener un hijo debe ser una decisión muy bien pensada y se deben tener en cuenta las dos etapas principales y que representan un costo mayor: desde que nace hasta los 3 años y de los 13 en adelante.

"Pero lo que debemos considerar como gasto típico es que cada hijo representa entre el 25 y 40% del salario o del ingreso familiar",  detalla Mariano Otálora, autor de libro "Amor... sos la inversión de mi vida". (Lee también: La edad apropiada para fomentar el aprendizaje de un niño)