-->

Se disparan las muertes por exceso de trabajo en Japón

author photo 14:00

Las defunciones por exceso de horas extras son tan frecuentes en Japón, que la legislación doméstica contempla un término para referirse a ellas. "Karoshi" que significa "morir por exceso de trabajo".

El estrés, la presión laboral, la acumulación de tareas y de horas extra son inconvenientes con los que cualquier trabajador debe lidiar a diario. Sin embargo, en el caso de Japón, nación que lleva años sumida en la búsqueda de nuevas fórmulas para relanzar su economía, estas circunstancias azotan con especial virulencia a los trabajadores.

Si los jueces determinan que alguien murió por esta causa su familia puede recibir una compensación de unos US$20.000 por parte del gobierno y pagos de hasta US$1,6 millones por parte de la compañía responsable.

www.libertadypensamiento.com 620 x 381

De acuerdo con el Consejo Nacional en Defensa de las Víctimas de Karoshi, la verdadera cifra puede llegar a las 10.000 víctimas anuales, mas o menos el número de personas que mueren cada año en accidentes de tránsito.

¿Por qué en Japón?

Después de la Segunda Guerra Mundial los japoneses eran los que tenían las jornadas de trabajo mas largas del mundo. Eran unos adictos al trabajo de marca mayor, Comenta Cary Cooper, un experto en manejo de estrés, de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.

¿Cuál es la causa principal de las muertes por Karoshi?

Aunque parezca mentira, la causa puede estar en el tiempo que se pasa en la oficina. Al analizar los hábitos de mas de 600.000 personas, un grupo de investigadores encontró que aquellos que trabajaron 55 horas a la semana tenían un tercio mas de probabilidad de sufrir un infarto que aquellos que trabajaron menos de 40 horas.

Los autores especularon que el problema podría ser simplemente estar sentado por largos periodos de tiempo frente al escritorio.

En muchos países, parte del problema no es la cultura de trabajar duro, sino la necesidad de aparentar lo que estás haciendo. En Japón muchos jóvenes se sienten incómodos si se van de la oficina antes que sus jefes.

Así que la próxima vez que te quedes al final del día en la oficina explorando en Internet, solo para hacer tu jornada mas larga, recuerda que esto puede incrementar el riesgo de morir por exceso de trabajo. (Lee también: Estos son los mejores y los peores países para trabajar en el mundo)