-->

Empresas ya no podrán cobrar por reinstalación y reconexión de servicios públicos en Colombia

author photo 13:40

"Con esta ley, las familias más beneficiadas serán las de estratos 1,2 y 3, prohíbe los cobros por reconexión cuando el motivo de la suspensión sea la mora en el pago del recibo"

En el último debate en la Cámara de Representantes se aprobó un proyecto de ley que excluye el cobro por reconexión y reinstalación de servicios públicos en casas de los estratos 1,2 y 3. El proyecto, que ya surtió todos los trámites legislativos, ahora pasará a sanción presidencial.

De acuerdo con el proyecto, sólo será exonerado del cobro de reinstalación o reconexión cuando el motivo de la suspensión o corte del servicio haya sido exclusivamente la mora en la cancelación de la factura. Adicionalmente, la norma establece que el restablecimiento del servicio deberá realizarse en las 24 horas siguiente que la persona haya cancelado.

El autor del proyecto, Congresista Lidio García Turbay, detalló que esta norma busca aliviar la carga económica de los hogares de los estratos más bajos, evitando también los abusos y arbitrariedades de las campañas de servicios.

"Aquí a nosotros los congresistas nos cortan un servicio domiciliario porque se nos olvida pagar un recibo, pero a todas las personas de estrato 1,2 y 3 se lo cortan porque no cuentan con el dinero en ocasiones para pagar una factura de luz, una factura de gas y tienen que coger muchas veces la plata de la comida para pagar los recibos", explicó García.

Según el Senador, el proyecto no afectará la estabilidad financiera de las empresas de servicios públicos, por cuanto se garantizará el cobro fijo y básico de consumo. (Lee también: En Colombia quedan prohibidas las cirugías de aumento de senos para menores de edad)

Fuente: El Espectador