-->

En Colombia darán por ley días compensatorios a quienes lleguen al trabajo en bicicleta

author photo 18:06

La norma que fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos, busca otorgar incentivos para usuarios de transporte masivo que usen la bicicleta para llegar a estaciones y estímulos para funcionarios públicos que se transporten con este medio a su trabajo.

Juan Manuel Santos firmó la Ley 1811 del 2016, que tiene como fin motivar la utilización de la bicicleta, como principal medio de transporte en Colombia, mejorar el número de viajes en este medio y disminuir el impacto ambiental; otorgará días libres remunerados por llegar en este medio de transporte al trabajo.

La ley señala que todos los usuarios de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Sistemas Integrados de Transporte Público, los Sistemas Integrados de Transporte Regional y Sistemas Estratégicos de Transporte Público "que hayan utilizado la bicicleta como método alimentador del sistema y que hayan validado por medio del sistema unificado de recaudo 30 validaciones de uso de biciparqueaderos y puntos de encuentro se les otorgará un pasaje abonado a su tarjeta". Dicta parte de la normativa.

De igual manera, la nueva norma es de auditoría del Senador Andrés García Zuccardi y fue liderada en el Senado por Claudia López y en la Cámara por Angélica Lozano, señala que se estimulará la instalación y utilización de portabicicletas en "todos los medios de transporte público terrestre como manera de integración modal del transporte" y de ninguna manera "se entenderá que la utilización de portabicicletas es motivo de comparendo de tránsito o causará inmovilización del vehículo".

Por otro lado, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, sistema de tranvía o metro" podrán definir protocolos para permitir el ascenso de bicicletas dentro de las cabinas de estos vehículos o la inclusión de compartimentos especiales para estas"

Beneficios de la ley 1811 de 2016

Según la ley 1811, los funcionarios públicos "se les otorgará medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta".

Por su parte, los trabajadores de empresas privadas, empresas industriales y empresas comerciales del Estado, empresas mixtas y otros establecimientos regidos por el derecho privado "podrán adoptar el presente esquema de incentivos con arreglo a sus propias especificaciones empresariales.

Según esta ley, en plazo no superior a los 24 meses, desde la expedición de la norma, "las instituciones públicas del orden municipal, departamental y nacional, establecerán esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y adaptados periódicamente a la demanda, habilitando como mínimo el 10% de los cupos destinados para vehículos automotores que tenga la entidad. (Lee también: Colombia debate la castración química para abusadores de menores de edad)

Fuente: El Espectador