-->

6 Puntos claves de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc

author photo 9:23

Hay muchos Colombianos con dudas acerca del proceso de paz, existen rumores que si se firma el acuerdo de paz los guerrilleros ganarían un sueldo de 1.800.000, y muchos otros mitos que utilizan tanto las personas que están de acuerdo con los acuerdos como las personas que no lo están. En realidad lo que se va a hacer es una reincorporación de 10.000 guerrilleros a la vida civil por medio de cooperativas rurales.

Con este  articulo buscamos hacerte un resumen muy corto de los acuerdos de paz y mostrarte los 6 puntos en los cuales se  dividen los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Farc.

www.libertadypensamiento.com 600 x 350

Se realizó un breve resumen de las 297 páginas del acuerdo de paz en 6 puntos claves:

1. Reforma Rural Integral.

Busca una transformación estructural del campo mediante reformas estables, integrar las regiones, contribuir a erradicar la pobreza, promover la igualdad y asegurar el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía. En definitiva mejorar la calidad de vida de los campesinos y apoyar el sector agro.

2. Participación Política, Apertura democrática para construir la paz

Las Farc dejarán las armas para pasar a ser una fuerza política. Se darán garantías para que esto se lleve a la realidad y así enriquecer el debate alrededor de los grandes problemas Nacionales, de esta manera se garantiza el abandono de las armas, se fortalece el pluralismo y la representación de la diversidad de opiniones que hay en Colombia.

3. Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral.

Se establece el fin de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las Farc, de esta forma se crean las condiciones para el abandono de las armas y la reincorporación de las Farc a la vida civil. Una vez este grupo al margen de la ley deje las armas tendrán el acceso a un partido político, durante dos legislaturas el acuerdo establece que las Farc tengan 5 Senadores y 5 Representantes.

4. Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.

Se establece un programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, acompañado a su vez de un programa nacional de prevención de consumo y salud pública.

5. Víctimas del Conflicto.

Se crea el "sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición", lo que hará es contribuir a la lucha contra la impunidad con mecanismos judiciales que ayuden a la investigación y sanción de graves violaciones a derechos y otros que por su parte contribuyan al esclarecimiento de la verdad, la búsqueda de desaparecidos y la reparación del daño.

6. Mecanismos de Implementación y Verificación. 

Este punto habla de las garantías para el posconflicto, se crea una comisión de implementación, seguimiento, verificación del acuerdo final de paz y resolución de diferencias, esta comisión estará integrada por representantes del gobierno y de las Farc para dar seguimiento a los componentes del acuerdo y verificar su cumplimiento, adicionalmente la comunidad internacional también garantizará el cumplimiento del acuerdo final, que contará con la ayuda de estudios internacionales.

Es bueno que nos informemos antes de tomar una decisión con respecto al plebiscito ya que es algo que nos compete a todos los Colombianos, y no creamos en lo que dicen los medios de comunicación, investiguemos y conozcamos mas a fondo los acuerdos de paz. Lee también: (Colombia, en el top 10 de los países más violentos del mundo)