-->

Leerles cuentos a los niños, la clave para despertar sus mentes

author photo 17:21

Todos los padres quisieran que sus hijos fueran sobresalientes y felices.  Para lograr esto solo debes realizar de algo muy sencillo y famoso, que es el leerles cuentos a ellos. Los niños son auténticas "esponjas" y es aconsejable leerles cuentos ya que sus procesos sociales, lingüísticos y emocionales. les enseña a que escuchen la voz de sus padres,  indica Cristina Rodríguez, la fundadora de una iniciativa para motivar a la lectura infantil por medio de cuentos personalizados.

"Un niño que lee, será un adulto que piensa, y cuando va creciendo, de igual manera puede aprender valores o verse identificado con los personajes de los cuentos"

Un niño se va desarrollando y puede instruir valores o distinguirse simpatizado como las personas de esos cuentos al hojearlos.  Esto contribuye a crear una costumbre de lectura  y les enseña a  que aprecien los libros. Este es un hábito que hoy en día se está abandonando a causa de la tecnología o hábitos que no conciernen mucho al aprendizaje.

www.libertadypensamiento.com

Según  Cristina, escuchar o leer cuentos a los niños y a los bebés les impulsa  a desprenderse de aparatos electrolíticos  y si queremos que los niños tengan una inclinación sobre la lectura es bueno estimularlos con los libros que mas les encantan.

Igualmente una  maestra de enseñanza infantil, Ana Rosa Hortigüela Rufo, aporta diciendo, que el leerle un cuento a su hijo es muy buena retribución para el niño, como para el padre que está asociándose con  su hijo en un ambiente muy valioso.

Esto le fortalece efectivamente y le crea unas capacidades sociales que le proporcionarán conocimientos, con los que le permitirán afrontar tanto la vida personal como la futura vida profesional, con más éxito.

"Los maestros saben que es primordial emplear estas costumbres en los niños si queremos que se transforme en rutina, y que el niño los interiorice como algo que debe realizar porque es beneficioso para su día a día, y ahí entra en acción el papel de la madre y el padre", detalla Ana Rosa.

De acuerdo con la profesora, es muy bueno impartirles desde casa la lectura para el desarrollo infantil, hasta que tienda a ser un hábito familiar. Tener una buena alimentación y seguir reglamentos de importación y aseo.

Estimular el cerebro

www.libertadypensamiento.com

Según Hortigüela  leerles cuentos a los niños es un excelente estimulante del cerebro, el cual es exageradamente sensitivo y el cual está muy influenciado por factores ambientales, durante algunos periodos de la infancia.

Con respecto del efecto de la lectura en el desarrollo emocional del niño, Hortigüela explica que, "Aparte de que el niño adquiera conocimientos, es primordial que se trabaje con la comprensión y regulación emocional en sí mismo y en su relación con las demás personas. Con eso desarrollaremos el optimismo y la resolución pacífica de conflictos.

Para esto existen distintos cuentos con los que puedes encontrar emociones como la valentía, el miedo, la amistad, la dulzura, el cariño y los celos que le permiten trabajar con la inteligencia emocional de infantil.

Cinco recomendaciones para una lectura estimable con los niños

www.libertadypensamiento.com

Buen ambiente de lectura

Finalmente, hay que encontrar un sitio cómodo y pacífico, con buena luz, sin ruidos estorbosos, como por ejemplo el sofá, la habitación del  niño o la cama del papá o la mamá, con el objetivo de formar un ambiente perfecto para adentrarnos en la lectura.

Lo mas importante

Los padres tienen que leer los cuentos sin prisas y sin estar pensando en todas las obligaciones  que dejan de hacer  por brindar  ese tiempo a sus hijos.

El libro ideal 

Es aconsejable escoger cuentos tipo álbum, con ilustraciones, ya que los niños son bastantes curiosos  y al mismo tiempo se trabaja el lenguaje y se pone en marcha su imaginación.

El mejor momento 

Es apropiado leerle al niño un tiempo antes de que duerma, para que durante el sueño su imaginación haga su función. Sin embargo el momento mas apropiado es cuando los padres estén prestos para esta función.

La forma de leer 

Ya que no todos los padres tienen un acento y una vocalización como la de una persona que se infiera a esa actividad, como un docente y "cuentacuentos", pero seguro que su voz transfiere dulzura y afecto y su vocalización ira mejorando con el tiempo según sea su rutina de lectura de cuentos. (lee también: 10 pasos para formar un delincuente en casa)