-->

La Nación fue condenada por crimen de Jaime Garzón

author photo 10:12

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación representada en el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el extinto DAS por su responsabilidad y participación en los hechos que rodearon el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero registrado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

En el debate jurídico el alto tribunal determinó que existió una falla en el servicio de las autoridades para proteger la integridad y seguridad de Jaime Garzón  Forero, quien había sido declarado objetivo militar por parte de un comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil.

www.libertadypensamiento.com

La sala determinó que el atentado contra el humorista Jaime Garzón fue producto de una violación sistemática a los derechos humanos y de persecución ejercida por las autoridades en contra de dirigentes sociales, líderes políticos de izquierda, periodistas y profesores universitarios.

El máximo tribunal determinó que existen pruebas suficientes para determinar que existió una participación directa de los agentes del estado en las actividades de seguimiento y recolección de información reservada. Para la sala existen pruebas que permiten inferir la existencia de una alianza criminal entre la Fuerza Pública y los grupos paramilitares.

La Sala rechazó los argumentos de las entidades demandas, que aseguraban que la responsabilidad del crimen recae únicamente sobre las AUC y sus miembros, no al Estado. En este punto se manifiesta que fue una labor conjunta para planear y ejecutar el ataque.

El Consejo de Estado indicó que el crimen de Jaime Garzón constituye una vulneración grave de derechos humanos. En el fallo se considera que el crimen del periodista es un delito de lesa humanidad.

La Nación deberá pagarles una indemnización de $900 millones a los hermanos del periodista en concepto de perjuicios morales. (Lee también¿Quíenes asesinarón al humorista Jaime Garzón?)