-->

Las injustas condiciones laborales de los profesores del sector privado en Colombia

author photo 14:57

El mes de Mayo es un mes preocupante todos los años para los profesores en Colombia que trabajan en instituciones educativas de calendario B: Se observa el fin del año estudiante. Pero la intranquilidad  solo no se debe a que los maestros tienen muchos libros por calificar, ni notas por modificar,  ni la preparación de  documentos  personificados. Eso no es lo difícil, unas  diferentes quejas no benefician el desinterés. Y pasar unas noches  en trasnocha son bastantes para terminar la angustia.

Si bien  algunas instituciones educativas ofrecen condiciones  que atraen, retienen  y mantienen motivados a los mejores docentes, mientras que otras lo hacen en menor medida o no lo logran. Existen unas  normas mínimas que deben ser cumplidas en todos las instituciones educativas privadas, los cuales se resumen a continuación: Régimen laboral, Idoneidad, duración del contrato, seguridad social y Escalafón.

www.libertadypensamiento.com

La principal base es que cada año  aprueban su convenio laboral  a un tiempo y a terminación de los últimos meses no tendrán empleo por dos meses o tal vez por mas tiempo, lo cual se habla de que esto sucede en la mayoría de colegios privados, porque los mandos no estiman que se debe pagar doce mese. Un maestro de ciencias afirma que ellos certifican un  convenio a términos de enero y terminan en noviembre. El descanso potestativo lo  toman a  la mitad del año. Durante diciembre y enero se quedan desocupados.

Otro profesor afirmó de que a términos del año académico, les arriban escritos de despido y entonces durante todo ese transcurso los niños  se disponen a gozar de sus vacaciones.

Desde luego las instituciones son precisas  con sus responsabilidades por lo tanto esperan de que los docentes sean flexibles de misma forma que las gerencias son inflexibles con la retribución de los cursos para que los docentes concluyan con sus horarios condicionados en el contrato y también que sean flexibles  y usen su tiempo a disposición para capacitarse y enmendar.

Para los maestros de colegios privados es angustiante y muy inestable su situación laboral. "No hay sindicatos, ni escalafón salarial. Su única alternativa es renunciar, pero las ofertas laborales no brindan muchas opciones" de esta forma lo afirmó un profesor de historia.

Para los maestros de colegios privados  es preocupante  e inconstante su posición laboral. la exclusiva elección es abandonar su cargo de maestro, ya que las demás propuestas laborales no brindan adecuadas elecciones. De tal modo que si al terminar el año los niños hacen expresiones de cansancio por el estudio, los maestros deben dispensar su intranquilidad por un gesto alegre para no desanimarlos. (lee también: Cursos online gratis para maestros)