-->

10 Tips para dejar de fumar

author photo 14:02

"En el mundo mueren aproximadamente 5 millones de personas al año por causa del tabaquismo según las OMS"

El consumo de cigarrillo es un hábito que afecta el sistema respiratorio, puede producir enfermedades en el sistema digestivo, renal, circulatorio y sexual, que en la mayoría de casos se transforma en crónicas, de acuerdo con la fundación Neumológica de Colombia

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren en el planeta más de 5 millones de personas fumadoras y más de 600 mil fumadores pasivos.

A pesar de que las personas que fuman no desconocen las consecuencias, la mayoría no se animan a dejar de fumar por que les parece casi imposible, y en efecto es de mucha voluntad. Pero "para abandonar el cigarrillo es  importante que la persona tenga, por lo mínimo, la intención de dejar el hábito" dice el Director Médico de la Fundación Neumológica colombiana, Abraham Alí Munive.

A continuación les enseñaremos 10 tips que recomienda la Fundación Neumológica de Colombia para dejar de fumar.

10 Tips para dejar el cigarrillo

www.libertadypensamiento.com

Mantener una alimentación balanceada: Evitar el consumo de gaseosas, cafeína, frituras y cítricos, aumentar la ingesta de verduras, frutas y zumos naturales además de frutos secos, disminuir las ingesta de carbohidratos y grasa.

Reducción de consumo: Días antes de empezar con el propósito, disminuir con el consumo de cigarrillo como preparación. Esto será de mucha ayuda para facilitar poco a poco el hábito.

Establecer una fecha específica: Domar con carácter la decisión de cuándo comenzar a dejar el cigarrillo es muy importante. Esta fecha marcará en la mente el comienzo del camino para lograr el objetivo.

Buscar ayuda profesional: Según la OMS y la Guía de Cesación de Tabaco de la Fundación Neumológica Colombiana, solo el 3% de las personas que buscan dejar el cigarrillo, sin apoyo profesional, lo consiguen; mientras que el 60% que se apoya en profesionales, logra el objetivo.

Realizar actividad física diaria: En el día como mínimo 30 minutos. caminar o trotar siempre es una buena alternativa.

Identificar los momentos en los que siente más ansias de fumar y cambiar de rutina: De esta manera se lucha contra la ansiedad. Una excelente alternativa es empezar a realizar ejercicio constantemente para aliviar la tensión y la ansiedad.

Tener un adecuado patrón de sueño: Acostarse a una hora fija todos los días y despertarse en una hora establecida. Se aconseja, mínimo, 7 a 8 horas.

Hacer un listado de motivos para dejar el cigarrillo: Redactar una lista, para tener a la mano, y que sirva para recordar "por qué se dejara de fumar y cómo esta decisión ayuda a mejorar nuestra salud".

Ser Optimista: Es primordial tener confianza en sí mismo, ser disciplinado y constante. Es muy importante tener en cuenta, que la decisión de dejar el cigarrillo ya es en sí un gran avance. Dejar de fumar es complejo, pero no imposible.

Deshacerse de todo lo relacionado con el cigarrillo: Ceniceros, encendedores y sobre todo, los cigarrillos, que pueden producir momentos de debilidad y ansiedad.

Esperamos que este articulo te ayude a dejar este mal hábito y si por el contrario no eres un fumador, comparte el post con un amigo que tenga este hábito y también con tus contactos y amigos para que conozcan las consecuencias y no adopten esta costumbre. ( Lee también: Liga contra el cáncer desmiente 6 mitos urbanos que los adolescentes tienen sobre el cigarrillo)