Los mayores dificultades al momento de leer es la poca cantidad de tiempo que disponemos y la comprensión tardía de lo que leemos, por eso hoy ponemos a su alcance tres trucos muy útiles que ayudarán a comprender y memorizar contenidos en cortos términos de tiempo, la velocidad de lectura de cada persona es muy diferente sin embargo todos estamos en la capacidad de promover un estado de superación en el área de lectura, un lector con dificultades muy difícilmente leerá el libro de Sofía o la biblia.
Según los estudios realizados el ser humano está en la capacidad de leer mil palabras por minuto y el récord se encuentra en 4700 palabras, así que si eres un estudiante que se esta preparando para la formación académica o eres un profesional que vive agobiado de documentos este post puede ser de gran utilidad. todo es relativo no puedes aligerar una temática para conseguir resultados inmediatos, todo toma tiempo, los secretos están ligados a la lectura ágil y no seremos mezquinos al compartirlos.
Secretos de la comprensión lectora que la mayoría de lectores desconocen
Investiga el autor
Cuando lees un libro, tienes un contacto directo con el autor por lo que es muy necesario que conozcas algunas de sus virtudes, descubrir sus propósitos y antes de comenzar a leer se sugiere hacer preguntas y luego resolverlas mientras la lectura avanza, si no tienes idea del autor lo mejor es que investigues en el internet que tipo de escritor es y que corriente lingüística ha adoptado para su escrito, así logras ese vinculo entre lector y autor que permite una mejor interpretación de cualquier texto.
Skimming y scanning
Estas acciones son tomadas de la lectura ágil, el primer término hace referencia a leer de manera superficial logrando una impresión general del texto y el scanning es mucho mas ligado a la acción de tomar las mejores partes de un contenido para memorizarlo, es decir las palabras claves dentro de un escrito.
Cuando se realizan estas acciones es muy fácil calentar nuestros ojos para cualquier tipo de lectura, el cerebro se puede acomodar estableciendo ideas generales de la temática que se esta tocando, es muy factible que nuestro cerebro se detenga en las partes mejor enramadas como frases interesantes o imágenes con gráficos alusivos al texto.
Realiza mejores preguntas cada vez que puedas
Cuando estamos en el proceso de lectura, el cerebro asocia cada contenido con un momento especifico, por eso cuando en nuestro cerebro surge una pregunta, inmediatamente se activa una búsqueda de patrones que darán una respuesta convincente, si quieres una buena explicación de esto, muchos lectores se hacen las preguntas antes de comenzara leer y las escriben en la portada o en las paginas blancas al final del libro y cuando encuentran la respuesta dentro del libro solo ocupan el espacio dentro de su cerebro como una clase de almacenamiento de información.
Esta es la era del conocimiento y en cada momento tenemos la oportunidad de aprender algo nuevo por lo que es muy probable que el cerebro asocie cada uno de los contenidos con lugares o momentos, por lo tanto que el aprendizaje en el momento oportuno marca la diferencia entre ser un lector lento un lector efectivo. También te recomendamos leer: Como leer mas rápido y tener una mejor comprensión.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen artículo, tiene algunos fallos pero en líneas generales está bien, gracias.
ResponderEliminar