-->

Reciente estudio ha descubierto que las personas que leen viven más

author photo 14:04

No es novedad que leer nos trae muchos beneficios, principalmente para la mente, por ahora expertos de la Universidad de Yale, EE.UU afirman que las personas que practican la lectura cerca de media hora al día tienen "una buena ventaja de supervivencia en comparación con aquellos que no leen en absoluto".

Los expertos llegaron a esta conclusión tras realizar una investigación con un grupo de 3.635 personas de más de 50 años de edad que se dividieron en 3 subgrupos: el primero, integrado por personas que no leen ningún libro, el segundo, con personas que leen menos de 3 horas y media por semana y el tercero, con personas que leían más que eso.

El resultado fue, que las personas que leían menos de 3 horas y media semanalmente mostraron un 17% menos de probabilidades de morir durante 12 años de seguimiento, mientras los que leían más tiempo semanalmente mostraron un 23% menos de riesgo. Lo que los llevó a concluir que los individuos que tienen el hábito de leer viven en promedio 2 años más que las personas que no leen en absoluto.

¿Sólo sirve leer libros?

Para el estudio también se analizaron la relación con otra clase de lecturas y la asociación también apareció en aquellos individuos que en vez de libros leían revistas y diarios, pero fue bastante más frágil, por lo que el clásico libro sería la mejor alternativa para quienes quienes quieren prolongar su existencia.

La profesora de epidemiología, Becca Levy, que realizó la investigación y líder de la investigación detalló que, para el estudio se tuvieron en cuenta otros factores como variables, la percepción subjetiva de la salud, habilidades cognitivas, situación económica, empleo, educación, estado civil, entre otras. Y yen ese sentido se descubrió que los lectores de libros tiendes a ser mujeres, con educación universitaria y pertenecientes a grupos de ingresos económicos más altos. (Lee también: ¿Cómo leer más rápido y tener una mejor comprensión?)