-->

En Colombia quedan prohibidas las cirugías de aumento de senos para menores de edad

author photo 13:57

A partir del martes 26 de julio de 2016 entró en vigor una nueva ley que prohíbe y reglamenta procedimientos estéticos a menores de 18 años.

Después de que este martes el presidente Juan Manuel Santos sancionara el proyecto de ley que prohíbe esta clase de procedimientos quirúrgicos a menores de edad, aunque tengan consentimiento de sus padres.

Entre los procedimientos quirúrgicos que prohíbe esta ley están las liposucciones, aumento de glúteos y de senos, aplicación de botox y hidrólisis por ultrasonido, entre otras cirugías consideradas como innecesarias.

www.libertadypensamiento.com 560 x 373

Aunque, hay algunas excepciones como como las cirugías de las orejas, nariz, procedimientos que corrigen defectos ocasionados por cirugías previas, peelings químicos como un tratamiento válido el acné adolescente, depilacion láser que permite tratar cuestiones de crecimiento exagerado del vello y las que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes.

Este proyecto fue expedido, de acuerdo con los argumentos, por que estas cirugías pueden producir consecuencias irreversibles, que alteran decisiones de vida como el ejercicio pleno de la maternidad, o condiciones de salud que obligan al sometimiento de más cirugías, riesgos que los adolescentes no pueden prever por el momento de formación en el que se encuentran.

Actualmente en Colombia estos procedimientos quirúrgicos funcionaban casi libremente. Los menores de edad solo necesitaban contar con la autorización de sus padres y del médico. Es por esto que el proyecto de ley prevé que en cuestiones de cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas el cirujano deberá solicitar una autorización especial a la entidad territorial de salud para la realización de la cirugía. Para el efecto, se faculta al Ministerio de Salud para establecer el procedimiento de permiso.

Los médicos y organizaciones de la salud que no acaten esta ley deberán cancelar multas económicas y se verán abocados al cierre temporal o definitivo del centro de salud, si reinciden. (Lee también: Gobierno debate la castración química para abusadores de menores de edad)

Fuente: El Espectador