-->

Venezuela empezó a distribuir alimentos a los indígenas en la Guajira

author photo 18:59

La iniciativa fue acordada luego que la sequía producida por el incesante verano afectará la Guajira, el departamento de Colombia con mas problemáticas de salud y desnutrición indígena. Los primeros beneficiados por esta iniciativa son los indígenas de la comunidad Wayuu habitantes de la alta Guajira en la parte limítrofe con Venezuela. Esto hace parte del marco legal de un sistema de cooperación binacional acordado por los presidentes de ambos países, informo la cancillería colombiana.

La estrategia fue anunciada el año pasado por el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidentes de la republica de Colombia Juan Manuel Santos y solo hasta el sábado pasado comenzó a funcionar, con esta iniciativa se busca que los integrantes de la Etnia wayuu que tienen presencia en la zona transfronteriza puedan acceder a los alimentos de la canasta básica a precios muy solidarios, según el comunicado entregado a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

www.libertadypensamiento.com604X386

Se trata de 16 mil familias que habitan el municipio de Uribia al noreste de la guajira, en sus 17 corregimientos se puede ver los desastres que provocó la sequia y que por la misma razón fue necesaria la cooperación de ambos países, en tan solo unos días de funcionamiento de esta campaña se ha logrado distribuir siete toneladas de alimentos favoreciendo así mas de 500 familias en extrema pobreza. Esta medida fue tomada luego que los habitantes se vieron en grandes dificultades para conseguir agua y alimento.

Cabe mencionar que este marco solo restablece las relaciones pasadas donde no se sabía del hambre en la guajira debido a las intervenciones del estado venezolano que subsidiaba los indígenas y que luego del incremento del contrabando y de las organizaciones armadas al margen de la ley, se vieron en la obligación de retirar esas ayudas al estado colombiano. Desde ese entonces apareció el hambre y otras calamidades en el pueblo Wayuu que fueron noticia a nivel nacional y mundial, los indígenas se estaban muriendo de hambre.

Venezuela es un país petrolero que importa más comida que la que produce y aun así subsidia productos y servicios básicos a sus ciudadanos, y los bajos precios han disparado el ultimo año el ingreso de alimentos por contrabando a tierras colombianas. Esta situación es un agravante para la dura crisis de desabastecimiento que sufre Venezuela por la falta de pago de los importadores que ya le deben al estado mas de 14 millones de dólares, cifra que ayudaría a solucionar algunos puntos críticos de la crisis. Lee también: Colombia entre los cinco países mas desiguales de America Latina

Fuente: ElEspectador