-->

Panamá Papers: 6 Maneras en que los ricos esconden la riqueza y evaden impuestos

author photo 14:45

Aunque los paraísos fiscales son considerados empresas legales, la mayor función que presentan son las de esconder dueños del dinero y el origen de los fondos, además de eso cumplen la función de evasión de impuestos sobre los activos, en estos paraísos fiscales se pueden encontrar desde importantes empresarios de origen europeo que decidieron no pagar sus tributos hasta narcotraficantes internacionales o jefes de bandas criminales que decidieron ahorrar una buena suma para su momento de jubilación. 

Las empresas Offshore por lo general hacen revisiones de los orígenes de dichos dineros, sin embargo los filtros no son suficientes. los protocolos para evitar la evasión de impuestos, blanquear dinero de narcotráfico, financiar el terrorismo y otros propósitos ilegales, a veces se quedan cortos y es allí donde los inescrupulosos entran a guardar grandes sumas de dinero provenientes de negocios ilícitos o dineros de los que tanto se ha hablado. Teniendo en cuenta esto, veamos un listado de practicas para evadir impuestos.

www.libertadypensamiento.com800x405

6 Formas en que los ricos esconden la riqueza y evaden impuestos

Empresas fantasma

Las empresas fantasma tienen la apariencia externa de un negocio legitimo sin embargo solo se trata de una fachada, no hace nada excepto darle uso a un capital, escondiendo al dueño de los fondos. la directiva esta conformada por abogados y contadores, este equipo presta las firmas y permite que sus nombres aparezcan en los documentos de legitimidad.

Centros financieros "offshore"

Cuando se tiene una empresa fantasma, lo mas común es no tenerla en Alemania u Holanda, donde los ingresos son ingresos son muy vigilados, por lo general estas empresas están ubicadas en países extraterritoriales, lo que comúnmente se le conoce como un paraíso fiscal.

Acciones y bonos al portador

Estos movimientos le dan al dinero una capa extra de anonimato que permite mover altas sumas de dinero de origen dudoso, si tienes uno de estos bonos en el bolsillo puedes gastarlo en lo que bien parezca, esta es una de las razones por las que en Estados Unidos dejaron de emitirse hace ya mas de 30 años.

Lavado de dinero

Lavar dinero se le considera a la acción de limpiar dinero ilegal para ser usado sin despertar sospechas, para esto se necesita hacerlo pasar por empresas legales en pocas cantidades y luego retiraros hasta el momento que se necesite, llegado el caso ya se cuenta con soportes legales como facturas expedidas en bancos y pagos de servicios como una persona natural.

Violación de sanciones

En este punto elevamos a una escala considerable, no se trata de esconder el dinero en casas fantasmas o cuentas secretas, se trata del financiamiento de organizaciones terroristas, en países donde la ley se volvió un juego se pueden obtener ganancias enormes por el trafico de armamentos y municiones.

Ausencia en la directiva europea del ahorro

Considerada una de las organizaciones mas seguras y regias en contra de la delincuencia, desde hace muchos años invertir dinero en Europa se ha vuelto un tema muy complicado, cada movimiento esta muy vigilado tanto que los accionarios deben pagar impuestos por el dinero en el banco en su país y por los dineros que tenga en el exterior. esta es la razón por la que muchos delincuentes ya no van a Europa si no que mas bien invierten en islas bonitas lo que se les consideran paraísos fiscales.

Nada nuevo, muchas de estas cosas ya las han escuchado y por cosas de los medios de la comunicación se ha vuelto algo normal, tanto se habla de algo malo que se vuelve normal en la sociedad, la evasión de impuestos atrasa el crecimiento social. Lee también: Evadir impuestos no es un delito en Colombia