-->

Oriol Mitja, el medico que busca acabar la enfermedad del pian

author photo 17:26

Tan solo una dosis de Azitromicina es necesaria para acabar con el Pian de una persona, esta enfermedad produce llagas en la piel y hasta el momento ha afectado a mas de 80 millones de personas en el mundo, razón por la cual es necesario intervenir de la misma manera como se combatió la viruela hace 25 años cuando un medicamento le puso fin al terror que se extendía sobre la faz de la tierra. El medicamento se pretende introducir en la isla de Lihir, Nueva Guinea, donde la población de tex negra y cabello rubio, que durante los últimos años se ha visto afectada por las enfermedades tropicales.

La población pobre es responsable de explotar una mina de oro, casi 280 mil kilogramos del preciado mineral son extraídos de la mina por lo que la minera australiana se ha comprometido a financiar el proyecto mas ambicioso en pro de los habitantes de la isla. El plan consiste en suministrar una dosis única de Azitromicina con esto se lograría erradicar esta enfermedad de manera total sobre la faz de la tierra, convirtiéndose en la segunda enfermedad en ser erradicada luego de la viruela.

www.libertadypensamiento.com.co900x468

Esta enfermedad produce llagas profundas en la piel, inflamando los huesos y deformando algunas funciones vitales como la nariz, la mandíbula, la boca y las piernas, cuando la enfermedad se agudiza en los menores, estos deben abandonarla escuela pues se les imposibilita la capacidad de caminar y correr, los huesos se debilitan hasta tal punto de fracturarse.

El encargado del proyecto es el medico catalán Oriol Mitja, un médico especialista en enfermedades infecciosas de la universidad de Barcelona y consultor de la organización mundial de la salud en enfermedades tropicales olvidadas e investigador del instituto global de Barcelona. Su trabajo ya lleva 6 años y la proyección hasta el 2020, hacen que este proyecto tenga grandes ayudas para lograr el objetivo.

www.libertadypensamiento.com.co900x468

Aunque este proyecto ya había sido realizado hace unos años, lográndose erradicar esta enfermedad haciendo uso de la penicilina, no fue 100% efectiva y la enfermedad surgió otra vez volviéndose a propagar en mas de 12 países. El año 2020 será el año que ya el Pian no será una enfermedad pues sería erradicada en su totalidad sin dejar un foco encendido para que se vuelva a propagar. El tratamiento es muy económico a comparación de el plan de erradicación con la penicilina, pues el compuesto activo de la Azitromicina no tiene contraindicaciones.

Se necesitan 40 millones de euros para la adquisición de la Azitromicina y 160 millones para su distribución, no se trata del precio del medicamento sino de las condiciones de los países beneficiados. Las enfermedades tropicales son el reflejo del abandono social y de la higiene, por lo general son los sectores donde terminan carreteras donde ni siquiera una pasta de jabón llega.

Hemos presentado esta historia como un método de concientización para dar a conocer que si es posible creer en la humanidad, que el ser humano antes que ser competitivo es un ser moral con la capacidad de ayudar a quien lo necesita, estamos generando una alternativa de cambio para que más personas ayuden como lo hace este gran médico. Lee también: Crean en Bolivia una ley que fomenta la alimentación sana.

Fuente: El Espectador