-->

¿Por qué la evasión fiscal no es un delito en colombia?

author photo 11:18

Cuando el escándalo de los paraísos fiscales anunciados en los Panamá Papers estalló, se dio por enterado que muchos accionistas de empresas fachadas eran de origen colombiano y que los valores allí guardados eran incluso superiores a los cien mil millones de dólares. la mega-investigación dio la vuelta al mundo con la caída de grandes figuras públicas y por ultimo, algunos empresarios colombianos que habían incurrido a la evasión fiscal para agrandar de manera oculta sus ingresos.

Se estima que 12 mil millones de dólares anuales eran recaudados por las empresas offshore y que en la investigación esta suma se había multiplicado por mas de 8 años, si bien es posible o cierta esta cifra cabe mencionar que algunos de estos valores corresponden a la evasión del impuesto al valor adquirido IVA que corresponde al 16% del valor total de un producto, que al no ser entregados a las casas de impuestos se convertían en blanco fácil para lucrarse, con una problemática si lo que mas asombra es que la evasión fiscal no sea delito en Colombia. Cuando un colombiano deja de pagar sus impuestos por patrimonio inmediatamente esta negando el derecho a la salud y a la educación de otros.

De acuerdo a los pronunciamientos del presidente del Instituto Colombiano de derecho Tributario, Benjamín Cubides explico la situación legal de la evasión de impuestos fiscales y esto fue lo que puntualizó "se trata de una Infracción administrativa sin consecuencias penales, hay casos naturales como la retención del IVA que debería pagarse al fisco y que de no hacerse se puede castigar penalmente, pues no se trata de evasión sino de peculado, una especie de robo. A pesar de todo el escandalo aun existe una resistencia política y cultural para no tratar la evasión fiscal como un delito".

Usted como colombiano ya ha escuchado esta frase "para que pagar esos impuestos si el estado y los corruptos se roban todo" pues bien, así se ha consolidado una cultura que hace invisible el problema y los escándalos por muy notorios que sean, al día siguiente ya nadie lo recuerda. En este caso los impuestos que mas se han hecho lucrativos para los evasores de impuestos fiscales corresponden a tres sectores; el IVA, el impuesto a las rentas y las exportaciones.

En el IVA, le evasión de impuestos es muy sencilla, debido al alto índice de informalidad en la economía, por su parte el impuesto de las rentas es fácilmente manipulado por inescrupulosos de la clase alta, sumado el sector exportador que provecha los precios de transferencia para quedarse con una buena tajada.

Aunque los Panamá Papers fueron el garrote para algunos países, en Colombia pasaron desapercibidos, las firmas consideradas como offshore, funcionaban como un filtro para evadir o pagar menos impuestos, y a pesar que habían mas de 850 colombianos implicados en el escándalo, no tuvo mucha importancia en los medios de comunicación, fue en las redes sociales donde mas se destacó la presencia de este hecho vergonzoso.

No es una idea descabellada decir que la evasión fiscal no es un delito, teniendo en cuenta que los procesos de investigación fueron archivados, no se ha vuelto ha hablar y de el total de implicados ninguno esta en prisión o devolviendo el dinero, sin fiscalización se puede cambiar la ley, pero no se garantiza el cumplimiento, es algo que requiere una voluntad política, algo que en Colombia dejó de existir. (Lee también: Colombianos a pagar impuesto a la riqueza a partir de mayo)

Fuente: BBC