-->

En poco tiempo ser profesional o técnico será lo mismo

author photo 11:26

Hace aproximadamente un año, el gobierno presentó las bases de la SNET, sistema nacional de educación terciaria, según este comunicado del ministerio de educación, Colombia comenzará a construir un sistema único de educación terciaria, compuesto por los pilares de educación universitaria y educación de formación profesional que organice los diferentes niveles de la formación académica post-media, en resumidas palabras, esta opción permitirá a técnicos y tecnólogos acceder a formación posgrado sin haber cursado un pregrado profesional con anterioridad.

Aunque el proyecto ya había sido establecido, solo hasta finales del mes de mayo del presente año, la ministra de educación Gina Parody presento al país las políticas del sistema de educación terciario, con el pretexto de avanzar hacia una Colombia mas incluyente, competitiva y equitativa, con la aplicación de esta medida, el gobierno busca crear oportunidades académicas para que un técnico o tecnólogo estén al mismo rango laboral que una personal profesional preparada en las universidades. para no descartar ningúno de los sectores hemos hecho un comparativo de las condiciones educativas que acaecen sobre los diferentes perfiles profesionales.

www.libertadypensamiento.com580X365

Profesionales técnicos

El programa de formación dura máximo 5 semestres, y para ingresar no se necesita haber culminado los estudios de bachiller académico,  solo necesita presentar las pruebas Icfes, un técnico esta capacitado para trabajos que requieren conocimientos y competencias en áreas especificas de los sectores de producción.

Profesionales tecnólogos

Con un tiempo de formación de máximo 7 semestres, un titulo de bachiller y la presentación se puede lograr un titulo de tecnólogo. las especificaciones de su oficio radican en el conocimiento técnico y fundamental de un oficio, innegable es la capacidad de innovación, decisión y gestión.

Profesional pregrado

Para su preparación se necesitan incluso hasta 12 semestres y tiempo adicional para la presentación de la tesis de investigación y proyectos de grado; al finalizar, cuenta con la fundamentación teórica y metodológica de una profesión. La amplitud de sus conocimientos están avocados a la dirección el diseño y la gestión.

El SNET puede considerarse una afectación para el futuro de muchos profesionales universitarios que invierten tiempo y dinero a la consecución de títulos académicos, de acuerdo a este planteamiento muchos pueden pensar que con el régimen de este sistema se le estaría quitando el valor a las universidades, mas de lo que ya están, así como para ser profesional se necesita tiempo así mismo se necesita protección de la dignidad educativa.

Si usted como colombiano esta de acuerdo o en desacuerdo le recomendamos que nos deje sus comentarios, le agradecemos mucho que se haya tomado el tiempo de leer este post, si desea conocer medidas similares te invitamos a leer: Nuevo concurso docente buscará llenar 20000 Vacantes