-->

Venta de la ETB es aprobada en el consejo de Bogotá

author photo 16:44

Con 31 votos a favor y 12 en contra, el concejo de Bogotá aprobó la venta, hoy martes 31 de mayo la discusión continúa en referencia del plan de desarrollo. Sin tener en cuenta las múltiples manifestaciones de parte de los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, el concejo aprobó la venta en un debate sin contratiempos. La enajenación, es decir: la influencia del sector privado en un 88% de la empresa hizo parte de las conversaciones.

Luego de aprobarse la venta, se busca conseguir una banca de inversión que valore la compañía, estableciendo el precio mínimo en el cual será subastado la empresa de telecomunicaciones ETB, cabe mencionar que esta empresa cuenta con casi 3125 millones de acciones que le pertenecen al Distrito Capital y que pasaran a manos de terceros que determinaran el rumbo de la compañía heredada a los capitalinos. En valores superficiales se habla de un capital de 2.5 billones de pesos y que la capacidad de empleo generado asciende a los 2800 operarios.

www.librtadypensamiento.com700x401

La valoración de la empresa no solo depende del precio de las acciones, este es apenas un pequeño punto de evaluación para conocer el precio real, que en representaciones legales y de magnitudes solo representan el 2% de las inversiones totales que pretende desarrollar el alcalde Enrique Peñaloza, por lo tanto no es justificable, el hecho de salir de un activo rentable para pasar a un sector privado donde los dineros recaudados por dichas ventas no tienen un destino final definido.

Hace tan solo cinco días, la contraloría de Bogotá advirtió que la venta de las acciones de la ETB  no está respaldada por estudios técnicos, por lo que sería incierto el futuro de la ETB si se conserva publica o se privatiza, también es incierta la relación entre costo y beneficio. Aunque el patrimonio de la Empresa Telefónica de Bogotá es cercano a los tres billones de pesos, en cuanto a los activos la empresa cuenta con activos no inferiores a los 2,3 billones de pesos, donde la principal fuente de ingresos son las plantas de redes de fibra óptica que representan la tercera parte de sus propiedades.

Sin embargo, estos valores se ven opacados por las deudas que alcanzan a rozar los 1.5 billones de pesos y una carga de operación que alcanza los 1.3 billones. Entre los gastos mas comunes se destacan el personal, el mantenimiento, los materiales, el call center y los honorarios que cubren la mayor parte de los ingresos de la ETB.

Las empresas publicas bien administradas son mas rentables que cualquier servicio prestado, no está de más hacer seguimiento a esta noticia, debido a las ultimas negociaciones y la intervención del sector privado en las empresas que por herencia le corresponden a los colombianos y en este caso a los habitantes de la capital de la república. (Lee también: Un golpe más a los bienes públicos, Vendida Isagen

Fuente: El espectador