-->

Conozca las sanciones para los conductores borrachos

author photo 14:59

Hasta los días finales del año 2013, era muy normal ver borrachos haciendo desorden en las vías, por tal motivo, el Congreso de la Republica aprobó una ley que endurece las penas para dichos conductores que conducen vehículos en estado de embriaguez. Estas sanciones varían de acuerdo al grado de alicoramiento en el cual se encuentre el conductor implicado, las multas irán incrementando su valor de acuerdo a las veces en que sea sorprendido reincidiendo.

Las multas mínimas para estos casos van desde 1768500 pesos y la suspensión temporal de la licencia en un periodo determinado de un año, hasta multas de 30.000.000 y la suspensión definitiva a la licencia. cabe mencionar que dichas sanciones serán cobradas teniendo en cuenta el salario mínimo legal vigente por lo tanto cada año ira incrementando como la ley lo establece.

Multas para conductores alicorados por primera vez

Cuando un conductor registra grado 0 es decir entre 29 y 39 miligramos de etanol, la licencia se le suspenderá por un año y su vehículo será inmovilizado, y corresponderá una multa a 90 DSM y 20 horas de trabajo comunitario. si presenta grado 1 es decir entre 40 y 90 miligramos de etanol, la licencia se suspende por tres años y la multa asciende relativamente a 180 DSM, el vehículo permanecerá inmovilizado por tres días y deberá cancelar 30 horas de trabajo comunitario.

Cuando el registro supera el grado 2 de alcohol, entre los 100 y 149 miligramos de alcohol la multa se sube a 360 DSM, la licencia se suspende por 5 años y se vera obligado a trabajar durante 40 horas por la comunidad, por último si presenta un grado 3 de alcohol de 150 miligramos de etanol en adelante, la licencia se le suspende por 10 años y la multa habrá subido a 720 DSM, el vehículo será inmovilizado por 10 días, y se vera en la obligación de trabajar 50 horas por su comunidad.

Reincidencias por primera vez

Teniendo en cuenta que las multas por primera vez son severas, ya se podrán imaginar cuando se reincide, la multa

mínima está en 90 DSM, suspensión de licencia por un año y vehículo inmovilizado por un día. cuando los grados de alcohol superan los niveles establecidos los valores se elevan hasta 1080 DSM, suspensión de la licencia por 10 años, y el vehículo será inmovilizado por 20 días.

Reincidencia por segunda vez

Si el conductor es sorprendido conduciendo bajo los efectos de alcohol por tercera vez, las penas y multas se aseveran con multas mínimas de 135 DSM y la suspensión de la licencia por un año, hasta multas significativas como suspensión de licencia definitiva y multas por encima de 1080 DSM.

Reincidencias por tercera vez

Cuando el conductor nuevamente sea sorprendido, se verá obligado a pagar multas elevadas, con valores mínimos de 180 DSM y suspensión de la licencia por tres años hasta la suspensión definitiva de la licencia y multas de 1440 DSM.

Ya lo sabes, mezclar alcohol con el volante no es la mejor opción, las multas son considerablemente altas, puedes incluso trabajar años para pagar multas por el solo hecho de ser irresponsable, cuídate no lo haga solo por usted sino también por quienes lo esperan en su casa. Lee también: Nueva ley que proclama la protección digna de animales en Colombia

Fuente: El País