-->

Mejore sus finanzas personales armando correctamente su presupuesto

author photo 14:31

Cada día que pasa, más ciudadanos están adquiriendo una conciencia asertiva respecto al beneficio que genera el hecho de asumir buenas prácticas para el manejo de ingresos económicos, el control sobre las deudas y sobre todo la disciplina y capacidad para ahorrar. La proyección permite organizar gastos y replantear la manera como se van a usar los ingresos, y para no caer en malas prácticas, se debe hacer un uso adecuado de los productos financieros acudiendo a la estructuración del presupuesto.

Las personas con falta de previsión, o con exceso de confianza en sus cuentas alegres no cuentan con la capacidad para iniciar estrategias de ahorro o inversión a mediano y largo plazo, provocando así el atraso en sus metas personales o el progreso de su familia. Las razones para gastar e invertir los ingresos de nuestro trabajo son muchas, pero hay que dejar en claro que la estabilidad laboral no esta garantizada de por vida así que es necesario tener un colchón económico para el día que llegue ese momento de dificultad.

www.libertadypensamiento.com1425x1000

Tenga en cuenta, que si usted es asalariado que depende de las prestaciones que le hace su empresa, necesita planificar bien la manera en la que se gastan los recursos. el momento de alerta que usted debe prestar atención es cuando sienta que el dinero recibido por sus prestaciones laborales no es suficiente y que, a pesar de sus ingresos, tiene obligaciones mayores. Es posible crecer de manera responsable siempre y cuando haya replanteado algunas conductas que le estén afectando su situación financiera.

Si usted como ciudadano maneja cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, recuerde que son responsabilidades que requieren compromiso, pues no solo es necesario quedar bien con las deudas sino también definir un plan de ahorro que parta de un presupuesto organizado y que tenga como punto de llegada, a la adquisición de metas financieras.

Malas practicas en las finanzas personales

Gastar mas de lo que devenga mensualmente por prestaciones de servicios o salario.

Atrasarse en los pagos de las deudas o créditos

Olvidar pagos mensuales y acumular cuotas generando intereses por mora.

No ahorrar ningún porcentaje de ingresos

No conocer las tasas de los créditos adquiridos y desconocer las opciones de refinanciar las deudas o la venta de cartera.

Recibir el salario, pagar las deudas y quedar sin base monetaria en el bolsillo, y por tal razón acudir a las tarjetas de crédito para cubrir los gastos fijos.

Olvidar las fechas de pago de impuestos del vehículo, el predial, o las fechas para declarar renta y cuando estas obligaciones legan siempre esta corto de fondos para cubrirlos.

Vivir el día a día, gastando sin control acudiendo a las tarjetas de crédito por urgencia o para cubrir lujos innecesarios.

Hacer un uso correcto del presupuesto evita caer en malas prácticas financieras, que tienen origen cuando se pierde el control tanto de los ingresos como de los gastos. Pasar por alto los estados financieros genera aplazamientos en los planes y proyectos de inversión. Una casa nueva, las vacaciones soñadas, así como la educación y la salud de los hijos o las especializaciones en otros países se pueden lograr siempre y cuando se haga una correcta planeación financiera. Lee también: 10 Cursos online gratuitos de economía y finanzas