-->

Libro físico vuelve a superar al libro digital

author photo 12:50

En el año 2015 se venció el plazo establecido por Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del instituto tecnológico de Massachusetts, donde pronosticaba una superación sustancial del libro digital sobre el libro físico, y aunque Kindle, el dispositivo más usado para la lectura de libros digitales subió a la cima del mercado, solo fue cuestión de tiempo para que las ventas decayeran y que los libros físicos volvieran a estar a la despensa de los consumidores.

En Colombia, un país latinoamericano, se entregó un balance positivo con respecto a las ventas del libro físico, según un informe detallado por la Cámara de Comercio del Libro, las ventas de libros físicos crecieron un 6%, mientras que la lectura en formato digital se estanco y tuvo una reducción de un 20% en sus registros. Teniendo en cuenta los estudios presentados por el New York Times, la venta de dispositivos digitales para leer se redujo en un 40% pasando, de 20 millones a tan solo 12 millones en promedio, según el ente investigador , la Forrester Research.

www.libertadypensamiento.com800x452

El libro físico no se encuentra en riesgo de desaparecer, las experiencias y el formato son diferentes en todos los aspectos, no se puede comparar una película basada en un libro donde solo se muestran los detalles más llamativos quitándole lugar al entramado, un libro digital presenta muchas distracciones no es lo mismo cambiar de pagina con los dedos a llegar hasta el borde del reglón y encontrarse un encuadernado plástico. A quien le gusta leer en papel, no verá mejoría al pasarse a u medio digital, no se sentiría bien situado, no hay nada mas relajante que rebobinar las hojas y volverse al lugar donde quedaron dudas, ventaja que no brinda los medios digitales como Kindle.

Pasear por librerías y bibliotecas, es un pasatiempo de muchos, muchos lectores afirman que sienten mucha simpatía con otros lectores y que las librerías están diseñadas para atender publico real y dar un visto a cada necesidad literaria. El oficio del librero entra en épocas difíciles, lo que puede ser también una oportunidad, desde hace muchos años las librerías se han mantenido estáticas y para continuar el legado de los libros se necesita más que estudio, pues es un oficio para toda la vida.

El libro físico acerca a los lectores con los distribuidores, logra romper paradigmas cuando se desentrañan los gustos de las personas, Amazon es una aplicación móvil que recomienda libros a partir de las compras anteriores pero en la vida real, un lector puede zafarse de una temática e ingresar a otra, es diferente que una pagina web sea de preferencia a que un librero recomienda contenidos de acuerdo a la personalidad del lector.

Los libros están para leerlos, sin distracciones, sin publicidad en las orillas. Un libro es la obra maestra de un escritor, una plataforma digital está diseñada para entretener las primeras páginas después todas las demás se verán igual, es allí donde se pierde la magia y el interés por la lectura. Lee también: 5 libros en PDF de Isabel Allende

Fuente: El Tiempo